BANDA ANCHA

Aún con aumento, los jubilados cobrarán por debajo de la inflación

Como estaba previsto, ANSES aplicará un aumento del 8,74% para diciembre destinado a los beneficiarios. El monto llegaría a $14.067 pero no sería suficiente.
martes, 12 de noviembre de 2019 · 14:35

Se termina el año y, como fue anunciado, diciembre llega con un nuevo aumento para los beneficiarios de ANSES. Como estaba previsto, este beneficio es de un 8,74% y se aplica a los jubilados y pensionados, como así también las pensiones por adulto mayor y pensiones no contributivas. Pero este no es el único grupo que cobrará esta suma, también lo harán las asignaciones familiares y universales por hijo. Sin embargo, para Raúl Romero, director de Asesoramiento Previsional, este aumento será insuficiente porque quedará por debajo de la línea de inflación.

Es que, a partir de diciembre, los beneficiarios recibirán un aumento que pasa de $12.037 a $14.067, es decir más de $2.000 más. Pero, si uno visualiza el aumento acumulado en el año, en total los jubilados están percibiendo un 51,12% más de lo que recibieron cuando comenzó la nueva modalidad previsional. El tema, es que este porcentaje quedará por debajo de los niveles de inflación estimados que son del 56%, es decir al menos 4% menos. Esto es similar a lo que pasó el año pasado cuando los jubilados quedaron un 20% por debajo de la línea de inflación.

El primer aumento llegó en marzo, cuando fue del 11,83%. El segundo en junio con un incremento del 10.74%, el tercero en septiembre con un 12.22% y el último es el mencionado incremento de diciembre.