PREOCUPACION

Por temor a una posible suba de retenciones, productores salen a vender sus granos

Dirigentes del sector aseguraron que no se han entrevistado con referentes de la futura gestión de Alberto Fernández, por eso temen un brusco cambio de escenario durante la gestión del nuevo mandatario.
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 11:06

En la cuenta regresiva para el recambio de autoridades a nivel nacional, desde el sector agrario aseguran que temen que la gestión de Alberto Fernández determine la necesidad de un aumento de las retenciones para las exportaciones del sector, por eso han resuelto adelantar la venta de su producción.

En las últimas semanas, ha incrementado notablemente la comercialización de maíz y soja. De hecho un informe de los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en base a datos del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, sostiene que hasta el momento los productores comercializaron 12,6 millones de toneladas de maíz, casi el triple de ventas que el promedio de los últimos tres años, ya que para esta fecha se llegaba a 4,5 millones de toneladas.

El mercado de soja también presenta un aumento de las ventas por parte de los productores. Los exportadores y la industria adquirieron casi 8 millones de toneladas, cifra que más que duplica el volumen promedio adquirido a igual fecha en las últimas 5 campañas.

 “Parte de nuestra incertidumbre es que todavía no tenemos definido quién va a ser el actor y cuáles van a ser las políticas. También nos interesa tener ya los interlocutores para poder ir hablando; hay temas que van a ser de mediano y largo plazo y otros coyunturales y queremos saberlos. Hay todo un campo esperando definiciones para saber a qué atenerse”, indicó Carlos Achetoni, presidente de la Federacion Agraria Argentina (FAA) en declaraciones al programa Crónica Anunciada, de Futurock.

Mientras tanto, la consultora Economía & Regiones, aseguró que es probable que el próximo Gobierno determine un incremento de las retenciones para el sector agroexportador. La idea es que pase a tributar nuevamente alícuotas diferenciales por producto y no una retención fija en pesos tal como lo dispuso Macri en septiembre del 2018.

Fuente: Infobae

Comentarios