SALARIOS ESTATALES

Villa marca la cancha: "¡Yo quiero cláusula gatillo, no quiero un bono!"

El secretario general de UPCN tomó posición frente al planteo de algunos estatales que están reclamando un plus navideño para paliar el impacto de la inflación.
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 14:15

Salió a marcar la cancha el secretario general de UPCN, José "Pepe" Villa, frente al planteo de algunos estatales que vienen reclamando el pago de un plus navideño. El líder sindical dijo enfático que no quiere un bono y que jamás lo permutaría por la cláusula gatillo.

"Vamos tirando con eso. A nosotros nos ha servido muchísimo. Yo por eso siempre pedí cláusula gatillo. ¡No quiero un bono, porque se diluye al mes!", dijo Villa en entrevista con Canal 13, en la víspera de un fin de año tenso por el impacto inflacionario en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Villa reconoció que la cláusula gatillo "va al aguinaldo, a la antigüedad, en un montón de cosas". Y por esa razón consideró que "es importante" seguir defendiendo esa conquista, no cambiarla por una suma extraordinaria como ha ocurrido en Nación.

Sobre la continuidad de la cláusula gatillo en la paritaria 2020, si será o no una condición para llegar a un acuerdo con el futuro ministro de  Hacienda, Villa se mostró cauto. "Vamos a conversarlo. Hay que ver cómo viene la provincia con su recaudación. Eso lo tenemos nosotros en datos concretos. Tenemos estudios propios", sostuvo.

Por la cláusula gatillo, los estatales sanjuaninos sumaron en los primeros 10 meses del año un aumento acumulado superior al 37%, ya que tuvieron un ajuste mensual equivalente a la inflación informada oficialmente por el INDEC. El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, reconoció que es un esfuerzo enorme para la provincia, con el que afortunadamente han podido cumplir. Pero dejó abierta la posibilidad de sustituir la cláusula por un bono, si es la preferencia de los gremios.


Comentarios