DATOS OFICIALES

La inflación de San Juan fue levemente inferior a la de Nación en octubre

Este miércoles se dio a conocer el índice de precios al consumidor elaborado por la provincia y arrojó un 2,6% para el décimo mes del año, acumulando un 43,0% para lo que va de 2019. A nivel nacional el registro alcanzó el 3,3%.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 12:12

El Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) informó este miércoles 20 de noviembre, como estaba previsto, el índice de precios al consumidor medido en San Juan correspondiente al mes de octubre, arrojando un valor de 2,6%. Es decir, la inflación provincial fue levemente inferior a la nacional, medida por el INDEC, que alcanzó el 3,3% en el mismo periodo.

En San Juan, el índice acumula en los primeros 10 meses del año un incremento del 43,0%, en tanto que a nivel nacional está por debajo, con el 42,2%. La diferencia resulta ínfima y permite entender que las metodologías empleadas por el INDEC y por el IIEE son compatibles para realizar comparaciones.

Con respecto a los números locales informados este miércoles, por encima de la inflación del 2,6% de octubre subieron las bebidas alcohólicas y el tabaco, llegando al 5,9%. También prendas de vestir y calzado (3,9%), salud (5,0%), recreación y cultura (4,6%), educación (4,2%), restaurantes y hoteles (3,6%) y bienes y servicios varios (3,8%).

Sin embargo, fue determinante que el rubro que mayor peso tiene en el cálculo, alimentos y bebidas no alcohólicas, subió mucho menos que el índice de precios general en octubre, quedando en tan solo 1,6% con respecto al mes anterior. 

Comentarios