San Juan

Tarifazo: Desde enero, la luz aumentará al menos 15%

El director del EPRE, dijo que el aumento impactaría desde enero del 2020 y las primeras boletas llegarían en marzo.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 18:19

El EPRE analiza en audiencia pública un nuevo aumento de la energía eléctrica. En este sentido, el presidente de la institución, Jorge Rivera Prudencio, se refirió a la posible suba que aplicarían por la retribución del servicio de redes.

“Hasta ahora hay una presentación de Energía San Juan que plantea una modificación de la retribución del servicio de redes, que impacta en la factura media y que sería de un poco más del 18%. El equipo técnico del EPRE, en cambio, plantea tres variantes: dos que llegan a una variación de tarifa media de entre 14% y 15% y la otra, con una proyección alta por lo que puede pasar con el dólar que llegaría al 16%”, indicó el funcionario.

Rivera Prudencio, aseguró que la resolución será comunidad este viernes y que las subas, impactarán en el servicio desde el 23 de enero del 2020 y las primeras facturas llegaran en marzo.

“En esta audiencia tratamos el valor agregado de la distribución que es el que menos pesa en la factura. El problema está en los precios de la energía del mercado eléctrico mayorista que desde febrero del 2016 a la actualidad, aumentó un 2400% y el transporte nacional un 3950%. No puedo imaginarme ninguna otra cosa que haya subido tanto”, sostuvo el presidente de EPRE.

Además, Rivera Prudencio, comentó que empresario, productores y emprendedores de la provincia, pidieron no aumentar los impuestos provinciales de la boleta de la luz, tales como alumbrado público o contribuciones municipales. Sin embargo, el presidente del EPRE, señaló que esa será una decisión de la Provincia y los municipios, al mismo tiempo que destacó que el Gobierno Provincial, redujo y en algunos casos anuló los impuestos provinciales ante los fuertes aumentos en la tarifa eléctrica.

Según Jorge Rivera Prudencio, los impuestos provinciales, son los que menos impactan en el precio de las boletas.



Comentarios