RECURSOS

Presupuesto 2020: "prudente" y pendiente de correcciones a corto plazo

La flamante ministra de Hacienda, Marisa López, presentó el proyecto este lunes por la tarde, con parámetros estrictamente provinciales, a la espera de que Nación avance con la ley marco.
martes, 17 de diciembre de 2019 · 07:24

Aunque en principio la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, había anunciado que esperaría a tener parámetros nacionales para enviar el proyecto de Ley de Presupuesto 2020 provincial a la Legislatura, se resolvió que el desfasaje con los números de 2019 por la inflación y la devaluación hacía imposible prorrogar su vigencia ni siquiera para el primer trimestre del año entrante. Por eso el Ejecutivo decidió avanzar con un diseño propio, a la espera de conocer la norma que está confeccionando el equipo económico del presidente Alberto Fernández.

Así lo justificó este lunes por la tarde el vicegobernador y ex ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, al recibir a su heredera en la Sala de Vicegobernadores de la Legislatura. "Para nosotros desde lo práctico resultaba muy inconveniente administrar la provincia con la prórroga del Presupuesto 2019, sobre todo por el desfasaje que hay entre uno y otro es que resolvimos enviar a la Cámara de Diputados este Presupuesto”, explicó el compañero de fórmula de Sergio Uñac.

Por su parte, López definió al proyecto de Presupuesto como "prudente" y "responsable", porque se desconoce la magnitud de las modificaciones que podría tener en el transcurso de los próximos meses. "Estamos pendientes de las medidas económicas que adopte el gobierno nacional y que puedan o no tener impacto positivo o negativo en las finanzas provinciales”, justificó la funcionaria.

"Es un Presupuesto que tiene siempre tres objetivos: cumplir con los servicios esenciales básicos del Estado, salud, educación, seguridad, vivienda, servicio de agua, cloacas; otra parte que tiene mucho que ver con la asistencia a los sectores más vulnerables o más necesitado y en tercer lugar, las acciones que promueven el desarrollo económico de la provincia”, agregó López.

El proyecto de Presupuesto 2020 estima un total de Erogaciones de $103.069.124.000 (incluidas las Aplicaciones Financieras; el total de Recursos es de $103.069.124.000 (incluidas las Fuentes Financieras) y los Recursos Corrientes llegan al monto de $93.059.592.00; mientras que los Recursos de Capital alcanzan $7.343.272.000 y las Fuentes Financieras suman $2.666.260.000.

Tres claves

1- Viviendas: está prevista la continuación de 880 viviendas en ejecución, más otras 1.550 unidades habitacionales y otras 1.200 sociales en distintos departamentos. Continuará la operatoria de Asistencia Financiera Parcial Individual para la construcción o ampliación de viviendas a particulares de alrededor de 460 solicitudes.

2- Salud: está proyectada la inauguración del nuevo Hospital Santa Rosa, departamento 25 de Mayo. Le agregarán servicios como consultorios externos, urgencias, farmacia, laboratorios, diagnóstico por imágenes e internación. Será reestructurado el ex Hospital Mental de Zonda transformándose en el Hospital General Julieta Lanteri.

3- Tarjeta social: se prevé un aporte de fondos para beneficiar  a familias de toda la provincia. Está contemplada la recreación para niños, adultos mayores y personas con discapacidad con distintos eventos que fomentan el interés cultural y deportivo como el día del niño, día del adulto mayor, las colonias de verano, entre otras.

 


Comentarios