EXCLUSIVO CANAL 13

Alerta por el posible cierre de la planta de combustible minero en Albardón

YPF empezó a vaciar los galpones que le alquila a la firma Surmat y el personal inició un quite de colaboración. Además, este miércoles bloquearon la salida del despacho que debía partir rumbo a Gualcamayo.
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 12:33

En octubre de 2016 se instaló YPF Directo en San Juan, para abastecer de combustible a los proyectos mineros. Sin embargo, este fin de año llega con una profunda preocupación para los trabajadores de la empresa local que contrató la petrolera. No hay certezas de continuidad y esto detonó la protesta: bloquearon la partida del camión que tenía destino a Gualcamayo este miércoles.

El epicentro de la protesta fue la planta de YPF  Directo en el Parque Industrial de Albardón, que funciona a través de un contrato con la empresa local Surmat. Esta firma tiene cuatro operarios y cuatro choferes, que llevan combustible a proyectos como Gualcamayo y Filo del Sol, pero también transportaban la carga para Casposo, Los Azules y otro proyecto minero en Catamarca.

YPF Directo en Albardón

El alerta se encendió cuando YPF Directo comunicó que hasta el 31 de diciembre harán uso de este local que están alquilando y que pertenece  a Surmat. Por lo tanto, el 1 de enero quedarían sin trabajo. Sin embargo, la relación contractual es más compleja.

Además de este convenio que pretenden finalizar el 31 de diciembre hay otros dos más, uno por despacho y otro por flete de combustible. Esos últimos tienen vigencia hasta noviembre de 2021, pero YPF todavía no oficializó ninguna decisión al respecto.

La propietaria de Surmat, Paola Prat, dijo a Canal 13 que están esperando que entre la tarde de este miércoles y este jueves llegue a San Juan un enviado de YPF con explicaciones formales acerca del destino de esta planta.

Paola Prat

No obstante, la petrolera ya comenzó a retirar lubricantes y herramientas, solo quedando combustibles y camiones. El alquiler de los galpones quedaría terminado de esta manera. Pero no hay respuesta sobre lo que pasará con los otros dos contratos, de despacho y flete.

Desde YPF en Buenos Aires les han contestado que está todo en proceso de análisis. Sin embargo, trascendió extraoficialmente que está en danza la idea de sacar YPF minero de San Juan y que se maneje directamente con Luján de Cuyo. Esto sería difícil por cuestiones de logística. 

La flota de camiones de YPF Directo en Albardón

Ya tomó intervención el Ministerio de Minería de la provincia, a cargo de Carlos Astudillo, para involucrarse directamente con el tema. Se espera además que actúe el flamante Secretario de Minería de Nación, el sanjuanino Alberto Hensel.

Mientras tanto los empleados comenzaron un quite de colaboración agravado: no dejaron salir combustible a Gualcamayo este miércoles. La maniobra podría repetirse el jueves.

Comentarios