ANSES

Aseguran que habrá un jugoso aumento para los jubilados, ¿cuándo y cuánto?

Con la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria, es una incógnita lo que sucederá con el sueldo de los adultos mayores. Sin embargo, Raúl Romero, en su columna de Banda Ancha, aseguró que vendrá un aumento para equilibrar la inflación. Enterate como será.
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 08:00

Esta semana, el presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció que suspenderá la ley de movilidad jubilatoria por 180 días, esto es hasta junio del 2020. Con esto se genera una gran incertidumbre sobre lo que pasará con los más grandes. Sin embargo, hay respuestas. Raúl Romero, director de Asesoramiento Previsional, aseguró que está en los planes de ANSES equiparar con un jugoso aumento los sueldos para que no queden desfasados con relación a la inflación.

Es que, según entiende el especialista, la fórmula de movilidad jubilatoria que se gestó en el gobierno de Macri dejó a los jubilados un 25% a 30% los haberes por debajo de la inflación. Por esto, el gobierno decidió suspender esta fórmula por 180 días en pos de generar una fórmula alternativa que permita una mejor actualización. Al suspender la vigente, el aumento que actualizaba los sueldos previsto para marzo queda sin efecto. A pesar de esto, está en los planes del presidente lanzar un decreto presidencial que eleve un 11% los haberes en marzo. Es decir, el aumento llegaría pero no por movilidad jubilatoria sino por decisión presidencial.

Romero explica que en la fórmula que se suspendió, la actualización estaba basada en un 70% inflación y un 30% índice de actualización, lo que generó que hoy los aumentos estén por debajo de lo que se infló la economía. Con el aumento que otorgaría Fernández, la nueva fórmula que se aplique en junio, tomaría como base el sueldo con este 11% y arrancaría desde ahí. "La idea es que los sueldos de los jubilados estén al mismo nivel de la inflación o la superen", señaló.

Comentarios