Medida económica

El Cepo y el impuesto a la compra: las claves para quebrar la cultura del Dólar

Estas dos medidas empezaron a jugar fuerte en la política cambiaria nacional, pero en lo profundo, apuntan a quebrar la noción de los argentinos sobre la moneda estadounidense.
viernes, 20 de diciembre de 2019 · 16:00

El dólar es un peso fuerte en todo el mundo y Argentina está lejos de ser la excepción. Sin embargo, para Marisa López, ministra de Hacienda y Finanzas de la provincia, el cepo y el impuesto al papel verde tendrían un doble efectos. Por un lado, frenaría la avalancha de argentinos buscando el oro verde y, por ende, devaluaría la moneda. Pero por otro lado, buscaría quebrar la cultura instalada dentro de la psiquis argentina.

Según entiende la flamante nueva ministra sanjuanina, en un nivel superficial el cepo y el impuesto frenarían la compra del papel verde. "El 30% de impuesto a la compra de dólar es un castigo. Nadie va a comprar con ese impuesto, es mucho, no te conviene bajo ningún punto. Entonces, si no vas a comprar dólares te inclinas por un plazo fijo en pesos, que es otra alternativa", señala López en Banda Ancha. Esto, a corto plazo, es lo que estaría esperando el gobierno con esta política.

López entiende que esta tendencia puede empujar a un estancamiento o devaluación del dólar. Pero ahí viene el efecto secundario. "La gente va a ir cambiando la forma de pensar en el dólar. Esta costumbre que tenemos los argentinos que no hay mejor inversión que comprar dólares, en la historia desde el 1983 en adelante, el único que tuvo suerte con esto es el que lo tenía en casa, bajo el colchón. Algo que va a cambiar si esa moneda empieza a perder valor", concluyó.

Comentarios