TRANSPORTE DE PASAJEROS

Congelan la tarifa de colectivos y podría aplicarse también en San Juan

La medida fue dispuesta por el Ministerio de Transporte de Nación por seis meses y en principio comenzará por Ciudad y Provincia de Buenos Aires, pero la intención es extenderla al resto del país.
viernes, 27 de diciembre de 2019 · 11:42

No solamente las tarifas energéticas, sino también las tarifas del transporte público de pasajeros están en la mira del nuevo gobierno de Alberto Fernández. El Ministerio de Transporte de Nación anunció que congelarán el precio del pasaje de colectivos durante 180 días, comenzando por Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, aunque buscando que la medida se pueda extender al resto del territorio argentino.

Según publicó el diario Página 12, la intención oficial es generar el consenso con los gobernadores para buscar un alivio a los trabajadores que utilizan este medio de transporte para cumplir con sus tareas cotidianas. Sin embargo, será un proceso de diálogo denso porque la administración de Mauricio Macri descentralizó en buena parte los subsidios y cada provincia resolvió su política tarifaria con mayor autonomía, generando grandes contrastes según la zona del país y las posibilidades fiscales de cada distrito.

El Estado Nacional financia el 60 por ciento del boleto de colectivos y el 90 de los trenes. Como es sabido, el transporte ferroviario de pasajeros no llega a San Juan, por lo cual la provincia queda al margen de este último beneficio del que sí dispone mayoritariamente CABA y Provincia de Buenos Aires. Según Página 12, ambos subsidios se mantendrán al menos por 120 días. Durante ese tiempo ocurrirán las reuniones para revisar los valores, uno por uno.

Primero sucederán los encuentros con funcionarios provinciales y luego vendrá la etapa con los empresarios. El primer paso será encontrar los consensos a nivel estatal. “La idea es también sacarle presión a las provincias”, confirmó un vocero de la cartera de Transporte citada por el diario porteño.

Por el momento, en San Juan regirá un nuevo cuadro tarifario para colectivos urbanos e interurbanos, con un reajuste del 34% para todas las secciones desde el primer día hábil de enero, en atención a los mayores costos que han debido soportar las empresas nucleadas en ATAP, por el encarecimiento del combustible y la devaluación que impactó en el mantenimiento de las unidades. Así, el boleto más barato pasará de los $22 actuales a $29,60.

Comentarios