Bienes personales

Los que tengan bienes en el exterior pagarán hasta 2,25%

En el decreto reglamentario de la Ley de Solidaridad, publicado hoy en el Boletín Oficial, aparece la nueva reglamentación.
sábado, 28 de diciembre de 2019 · 12:27

Las personas que tienen bienes en el exterior pagarán 2,25% en concepto de Impuesto a los Bienes Personales de acuerdo con el decreto reglamentario de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que fue publicado este sábado en el Boletín Oficial.

La norma, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, establece además una serie de beneficios para quienes repatrien activos.

La tabla publicada en el decreto 99, fija que el valor total de los bienes situados en el exterior que exceda el mínimo no imponible no computado contra los bienes del país pagarán una tasa de 0,70% hasta $3 millones; de 1,2% entre $ 3 y 6,5 millones; de 1,80% entre $ 6,5 a $ 18 millones ; y de 2,25% a partir de $ 18 millones.

Definiciones

Cargas patronales: Los puntos que incluye la ley referidos a las contribuciones patronales de mínimos no imponibles, etcétera, regirán a partir del mes de enero de 2020.

Para que los activos financieros o el producido de los mismos del exterior tengan el beneficio de las alícuotas inferiores los bienes que se van a repatriar deben ingresar hasta el 31 de marzo de cada año. Los mismos deben mantenerse hasta el 31 de diciembre del año en que ingresaron. No deben representar menos del 5% del total de los bienes que se poseen en el exterior.

En relación con el Impuesto por compra de divisas y gastos en el exterior se estableció que la norma rige desde el 23 de diciembre. Se excluye del pago del impuesto a las compras que se hagan de pasajes terrestres, realizados en dólares, por viajes a países limítrofes.

Además la norma establece que si bien aumenta la tasa de estadística para las importaciones, del 2,5% al 3%, se fijan montos máximos que tienen que abonarse según el valor de las importaciones.  

En relación a las exportaciones de servicios se redujo de 12 al 5% el derecho de exportación, pero se eliminó el tope de $ 4 por dólar. Otro punto importante está referido al concepto que tiene la ley de residencia. Para evitar que se trate de esquivar el impuesto. En la nueva norma se recuerda que se tiene que presentarse un certificado de residencia permanente emitido por autoridad competente del exterior o demostrar con el pasaporte o certificación consular que se estuvo afuera más de 12 meses.

Fuente: Cronista

Comentarios