ANUNCIOS

Se termina el IVA 0% para algunos alimentos, solo podrán subir hasta el 7%

La medida se decidió en una reunión entre funcionarios del gobierno nacional y representantes de cámaras empresarias este 31 de diciembre
martes, 31 de diciembre de 2019 · 17:56

Según fuentes calificadas hubo unas siete horas de reunión donde se pusieron límites a los cobros del IVA después de que se caiga la resolución del ex Presidente Macri de aplicar un IVA cero a unos 14 productos de la canasta de alimentos.

Quien convocó al encuentro con empresarios fue el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas quien destacó  que es un buen punto de partida el que los sectores convocados hayan asistido a la convocatoria.

Los productos que estaban alcanzados por la exención del IVA solo podrán aumentar hasta un 7% desde el jueves 2 de diciembre según se aclaró en la reunión de este martes, el restante 14% se deberá resolver luego como se recupera.

Los precios a partir del jueves subirán 7% promedio, con excepción del pan artesanal de panadería, que trepará 5%, el aceite mezcla y de girasol, que aumentará 9%, y el pan rallado y los rebozadores, que sufrirán un alza del 10,5%.

Entre los que subirán 7%, se incluyen el yogurt firme y sachet, entero y descremado; arroz largo fino; azúcar; polenta; pan lactal blanco en todas sus presentaciones; conservas de vegetales, incluidos tomates en todas sus presentaciones; harinas triple cero, cuatro cero y leudante; yerba con palo y sin palo; mate cocido y té sin ensobrado; y huevos.

Desde el Gobierno también aclararon que habrá anuncios el próximo 7 de enero donde quedará establecido que las tarjetas Alimentar tendrán exención del IVA, al igual que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, por otro lado quedará relanzado el Plan Precios Cuidados.

Volviendo al tema del IVA el 14% restante que queda de resolver quien lo hará, para el gobierno puede resolverse absorbido por el sector empresario pagándolo las cadenas de supermercados que desde el jueves deberá tributar el 21% al fisco, después buscarán trasladar ese costo al proveedor.

 

 

 

Fuente Infobae

Comentarios