Producción

Se evapora como espuma el negocio de la cerveza artesanal

La inflación, la crisis y el dólar pegaron fuerte en una actividad que venía en crecimiento. Además, creció la oferta pero faltan compradores para sostener el precio.
viernes, 6 de diciembre de 2019 · 14:33

La cerveza artesanal venía levantando vuelo y era un negocio redondo, o eso parecía. Sucede que en un año muy inflado, con muchos altibajos financieros y con un dólar que alzó vuelo, el sector cervecero ya no parece tan rentable e, incluso, tiende al estancamiento. Este fue el paisaje que dejó Melo García, organizador de la Fiesta de la Cerveza, en Banda Ancha.

Sucede que desde el año pasado, cuando los niveles inflacionarios superaron el 50%, ya se preveía que iba a ser un año malo. Esta predicción se materializó cuando desde las empresas productoras comenzaron a ver que elaborar salía el doble de caro. "El 90% de los insumos que usamos son importados, se pagan en dólares. A eso hay que sumarle otros costos, en el rubro impactó fuerte", dijo García a Canal 13.

En este panorama económico hay que sumar los efectos desbordantes de la ley de oferta y demanda. Según entiende el productor de cerveza, el negocio parecía rentable hace un tiempo, cuestión que impulsó a muchos a elaborar y a meterle fichas a este sector. Hoy, hay una gran cantidad de oferta de cerveza artesanal pero el consumo cayó y eso complica más las cosas.

Al final, García destacó que este aumento fue absorbido por los productores para no cargar a los consumidores con un precio elevado. "Si esta cara, no te la compran y se cae la venta. De por si ya cayó la rentabilidad del negocio", concluyó.

 

Comentarios