País

Aseguran que la canasta navideña tiene subas de hasta el 80%

Existen productos de consumo tradicional que alcanzaron subas muy superiores a este promedio. Así, la lata de duraznos al natural aumentó un 96%.
sábado, 7 de diciembre de 2019 · 20:40

En medio de la cuenta regresiva para la llegada de la Navidad, se conoció un estudio que determinó que la canasta navideña llega con subas de hasta casi el 80% en algunos productos.

Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), explicó que “el incremento de precios se ubica en un promedio interanual que va del 56 al 78%", para esto se tomaron los 30 productos que integran la canasta navideña.

Los datos corresponden a un sondeo que se realizó sobre 118 supermercados de grandes cadenas y 636 autoservicios de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán.

De acuerdo a este trabajo, entre los artículos que más subieron figura el ananá Fizz de 720 centímetros cúbicos. La bebida pasó de $66 en las fiestas de 2018 a $170 en las que se aproximan este año, una variación de 160%.

En segundo lugar se encuentran los duraznos en almíbar en lata. Es que el año pasado costaban $24 en promedio y ahora se ubican en los $47, esto equivale a una suba de un 96.

Asimismo, INDECOM informó que también aparecen las sidras por 720 centímetros cúbicos, que pasaron de $69 a $118 (+70%) en los últimos 12 meses y el pan dulce con frutas secas por 400 gramos, que se fue de $126 a $210, lo que representa una suba del 65% en el mismo periodo. Finalmente, las nueces con cáscara por kilo ocupan el último lugar en el pelotón de aumentos (pasaron de $284 a $365 (+28%).

Carnes

Este mismo informe determinó que se han registrado importantes subas en los precios de las carnes, especialmente en aquellos cortes que son de consumo habitual para estas fechas. Estiman que ya hay incrementos de hasta un 67,8% en el peceto, asado, lechón y pollo. Y añadió que también se registraron fuertes subas en el precio de la mayonesa y otros aderezos, con alzas de hasta un 33%.

“Todos estos datos convierten a la suba de la canasta navideña de este año en el incremento más fuerte de los últimos 30 años, sólo equiparable a la hiperinflación que terminó con el Gobierno de Raúl Alfonsín, cuando se registraron subas promedio que superaban el 150%”, destacó el relevamiento.

Calvete aseguró que “observando los aumentos y siguiendo las costumbres de los últimos años, en los próximos treinta días se harán compras más reducidas, con un crecimiento en el consumo de marcas alternativas y la adquisición de productos en comercios mayoristas, dado que durante los últimos 36 meses, las ventas en esos canales ya aumentaron un 43% promedio”.

 

Fuente:  Diario Uno con información de  Infobae y Radio Nihuil

Comentarios