ECONOMÍA

El dólar superó otra vez los $41, el Central tocó las tasas y finalmente cerró a $40,73

Nuevamente se registró una escalada de la moneda norteamericana superando en algún momento de la jornada los $41,45 en su sexta jornada consecutiva de alzas. Finalmente registró un incremento de 44 centavos.
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 18:38

El dólar volvió a dispararse este miércoles y llegó a subir un 2,8% o 1,1 pesos en apenas un día cuando llegó a negociarse a 41,45 pesos. Para intentar contenerlo el Banco Central (BCRA) volvió a apelar al mercado de dólar futuro y a profundizar la suba de las tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq).

Sobre el final de la jornada el dólar recortó su subida y cerró a 40,76 pesos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio calculado por ámbito.com, 44 centavos arrriba que en la víspera.

En el segmento mayorista el dólar avanzó 40 centavos y cerró a 39,67 pesos dentro de la zona de no intervención establecida por el BCRA para este miércoles entre los 38,399 y 49,693 pesos.

De esta manera el dólar anotó su sexta suba al hilo y alcanzó su valor más alto en más de cuatro meses.

Entre las principales causas del avance del dólar, los analistas destacaron la abrupta baja de tasas que vino convalidando el Banco Central en las últimas seis semanas y que comienza a impactar recién ahora en el mercado.

“Yo lo adjudico a la baja de tasas que fue bastante rápida. El mercado tenía que procesar el nuevo equilibrio entre tasa y dólar”, destacó Amilcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (CESUR) en diálogo con ámbito.com.

A ello debe sumarse el índice de inflación difundido el jueves pasado que fue del 2,9%, muy por encima de lo esperado lo que redujo aún más los rendimientos de los instrumentos en pesos.

Como es habitual, el BCRA efectuó este miércoles una subasta Leliq a 7 días de plazo y adjudicó $ 212.661 millones y volvió a convalidar por cuarta rueda consecutiva una suba de la tasa, cuyo corte promedio se ubicó en 46,014% (el martes fue de 44,486%).

 

 

 

 

(Minuto Uno)

 

Comentarios