SALARIOS

Análisis: Claves de la paritaria docente

El miércoles 27 de febrero el gobierno sentará a los tres sindicatos, UDAP, UDA y AMET, para escuchar su pedido. La incertidumbre sobre la inflación de 2019 complica la negociación. Habrá cláusula gatillo nuevamente.
viernes, 22 de febrero de 2019 · 08:37

El próximo miércoles 27 de febrero a las 18.30 el Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda sentarán a los tres gremios docentes que integran la paritaria para hablar de los salarios 2019, con tan solo dos días hábiles por delante antes del inicio de clases.

Esto será así porque únicamente quedarán disponibles para negociar el jueves 28 de febrero y el viernes 1 de marzo. Luego empezará el fin de semana largo de carnaval que terminará con el primer día del ciclo lectivo, el miércoles 6 de marzo.

Sin embargo, el ministro Felipe De los Ríos se mostró más que optimista acerca del diálogo que mantiene cotidianamente con los sindicatos docentes. En tanto, su par de Hacienda y actual precandidato a vicegobernador, Roberto Gattoni, confirmó que la propuesta, como en 2018, incluirá la garantía de la cláusula gatillo.

San Juan se convirtió en la única provincia que pudo sostener ese beneficio a lo largo del conflictivo año que terminó, azotado por una inflación que superó el 47% en diciembre. En esta ocasión, el índice de precios del INDEC también se presenta incierto.

Mientras el gobierno nacional estima que el valor rondará el 23% al finalizar 2019, ya hay proyecciones privadas que hablan de más de un 30%. Por eso los gremios como UDAP están pensando en pedir un valor más cercano a este segundo porcentaje.

Si se toma como modelo la negociación de 2018, el gobierno sanjuanino se ajustará a la proyección inflacionaria oficial más un par de puntos como base, a lo que sumará la garantía del ajuste mensual por inflación cuando el deterioro del poder adquisitivo haya superado el acuerdo cerrado en paritarias.

Fue así que el año pasado se acordó una mejora del 17% en dos partes: un 12% desde marzo y el 5% restante en agosto. Esa segunda cuota se adelantó a julio, en virtud del descalabro inflacionario. Y luego desde agosto en adelante se activó cada mes un reajuste por cláusula gatillo según la inflación oficial declarada por el INDEC.

La paritaria docente incide directamente en el normal desarrollo de clases en la provincia, que últimamente se vio afectado únicamente por medidas de fuerza de carácter nacional. No hubo conflictos sanjuaninos netos. 

Pero por otra parte, esta negociación educativa también influye en el resto de los sindicatos de la administración pública, bajando un parámetro que se aplica luego al escalafón general, sanidad, viales y otros. Es de esperar que los gremios de estos otros ámbitos sean convocados los días siguientes al 27 de febrero.


Comentarios