Este lunes

El dólar subió a $ 43,69 por dudas sobre medidas oficiales

En la primera rueda de la semana, el billete verde reaccionó a la fuerte caída de los papeles argentinos en los mercados internacionales del jueves pasado y ascendió 71 centavos.
lunes, 22 de abril de 2019 · 16:55

En la primera rueda de la semana posterior al feriado de Semana Santa, el mercado local reaccionó ante las dudas sobre la implementación de las medidas oficiales sobre precios máximos de una canasta de alimentos a seis meses. En ese contexto y ante una mayor demanda por cobertura destinada a minimizar riesgos, el dólar saltó este lunes un 1,6% o 71 centavos a $ 43,69 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa se disparó 58 centavos a $ 42,48, en medio de una creciente incertidumbre económica y política, dijeron operadores.

“La fuerte caída de los activos argentinos experimentada el jueves pasado tuvo pleno impacto en el desarrollo de la primera rueda de la semana, con un ajuste que se trasladó al tipo de cambio mayorista. Los precios reaccionaron con subas a una demanda por cobertura destinada a minimizar riesgos dolarizando portafolios de inversión”, sostuvo el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

A su turno, el analista Fernando Izzo. de ABC Mercado de Cambios, afirmó que los motivos que tienen en cuenta operadores de bancos, empresas e inversores, tienen que ver con "la manera en que se van implementando las medidas sobre precios máximos de una canasta de alimentos a 6 meses y otras medidas políticas, económicas y financieras, y sus resultados posteriores".

El alza de la divisa se dio pese a que el BCRA realizó dos subastas -la primera por u$s 30 millones a un precio promedio de $ 42,6473, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 42,6250 y la segunda por otros u$s 30 millones, con un precio promedio de $ 42,5645 y un mínimo de $ 42,5510.

Cabe recordar que la entidad monetaria realiza desde la semana pasada estas licitaciones por u$s 60 millones diarios, en el marco del acuerdo "stand-by" alcanzado por el Gobierno del país sudamericano con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los precios mínimos se anotaron en los $ 42,30 con la primera operación pactada, cuarenta centavos arriba del cierre previo. Sin embargo, las órdenes de compra dominaron con amplitud el desarrollo de la primera parte del día, impulsando subas de los precios que alcanzaron máximos en los $ 42,77 a media mañana.

El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s 690 millones de dólares, un 14,5% menos que el último miércoles.

En otro orden, el Ministerio de Hacienda abrió hoy una nueva licitación de Letes con una tasa del 5% y con vencimiento cuatro días después del posible balotaje presidencial.

No hay que perder de vista que el Central anunció el martes pasado, al cierre de los mercados, el congelamiento de la banda de flotación cambiaria hasta fin de año en $ 39,75 y $ 51,45, con el compromiso de abstenerse de comprar divisas hasta el 30 de junio por debajo del límite inferior.
Leliq

Como es habitual, la autoridad monetaria colocó Letra de Liquidez (Leliq) a 7 días y adjudicó $ 163.069 millones en la primera licitación del día a una tasa promedio del 66,894%, dijeron operadores.

La misma registró un rendimiento máximo del 68,385% y un mínimo de 66,49%, agregaron las fuentes.

En la segunda subasta el monto adjudicado fue de $ 34.761 millones a una tasa promedio de corte de 67,77%, una máxima de 68% y una mínima de 66,752%.

En tanto, la tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria fue de 67,872% y el monto total adjudicado fue de $ 197.831 millones.

El BCRA había promediado el miércoles -última ronda operativo previo a los feriados de Semana Santa- una tasa del 67,12%, con una absorción récord de $ 255.586 millones en dos subastas.
Otros mercados

En la plaza informal, por su parte, el blue ganó 90 centavos y alcanzó un nuevo récord de $ 44,35, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" perdió el miércoles $ 1,17 a $ 41,89.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money continuó en el entorno del 65%.

En el ROFEX, se operaron u$s 589 millones, un 36% menos que el día miércoles. “Se operaron algo más del 65% en los plazos más cortos, siendo los precios de abril y mayo de, $ 42,98 y $ 44,90 (con tasas del 53,70% y 53,32%). Asimismo, los plazos más largos mostraron pocos negocios, operándose menos del 1% del total a partir de agosto hasta diciembre, en cada uno de ellos”, señalaron desde ABC Mercado de Cambios.

Por último, las reservas brutas del BCRA cayeron el miércoles u$s 133 millones hasta los u$s 76.659 millones.

Fuente: Ambito

Comentarios