ESTE MIERCOLES

Hagan sus apuestas: Nación espera inflación cercana al 3,5% en abril

Este miércoles INDEC dará a conocer el valor oficial del cuarto mes del año. Aunque sería elevadísima, serviría para quebrar la barrera psicológica del 4%. Anhelan que se vea el impacto de 'Precios Esenciales'.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 07:11

Este miércoles el INDEC dará a conocer la inflación oficial del mes de abril. El alza de los precios se acercaría al 3,5%, un porcentaje muy alto, pero sensiblemente menor al lapidario 4,7% que se registró en marzo pasado. Estarían más en sintonía (pero en un nivel inferior) al 3,8% de febrero y por arriba del 2,9% de enero, según publicó el diario Ámbito Financiero.

El panorama en marzo siguió siendo complicado, pero a los ojos optimistas del oficialismo representaría un cambio de tendencia importante, luego de cuatro meses consecutivos de alza en los precios. Si se confirma la esperanza oficial, vendrían ahora tres meses de baja segura, ya que se espera un 3% de incremento en mayo y cerca del 2% en junio, agregó el matutino porteño, en una nota firmada por Carlos Burgueño.

El macrismo confía en que el alza de los precios se sostenga en torno del 2% al menos hasta las elecciones presidenciales de octubre, agregó la nota especializada.

Si la inflación de abril de 2019 se ubicara cerca del 3,5%, el acumulado en los últimos 12 meses se ubicaría en un 55,9%; y si se lograra la tendencia esperada por el Gobierno, en diciembre la comparación interanual llegaría cerca del 38% y en el año el incremento total de 2019 rondaría el 47%/49%. Sería un IPC muy similar al 47,67% registrado en 2019; y por encima del 24,8% de 2017 y del promedio del 42% de 2016.

Tres factores habrían jugado a favor para que la inflación de abril de 2019 no supere el 4%. En primer lugar, el incremento en el rubro alimentos habría sido menor que el 62% interanual de marzo, en especial por una mayor calma en el alza en la carne. Obviamente también comenzó a operar a favor la medición de algunos precios de productos que componen la canasta de “Precios Esenciales”. También ayudó a desacelerar el índice las suspensiones en los incrementos de los precios de tarifas de servicios públicos y el transporte, como el subte en la Capital Federal y las tarifas de los celulares. El tercer factor que jugó a favor de una suba más leve de los precios en marzo fue el incremento más controlado de las naftas para abril. 

(Fuente: Ambito.com)


Comentarios