ECONOMÍA

Aseguran que en julio aumenta el boleto de colectivo

El subdirector de Transporte, Sebastián Pacheco, informó que el pasaje de 16,90 se irá a $22 a pesar de que el subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma, dijo días atrás que hasta que no se cierre la paritaria no se sabría el monto exacto.
miércoles, 12 de junio de 2019 · 09:05

Impulsado por los aumentos del dólar y del combustible, a partir del segundo semestre el pasaje del transporte urbano en la provincia sufrirá el segundo ajuste del 2019 y el tercero en doce meses: el costo de la primera sección -que es lo más utilizado- aumentará un 30%, ya que de los $16,90 pasará a costar $22, según confirmó ayer el subdirector de Transporte de San Juan, Sebastián Pacheco, a Diario de Cuyo. Teniendo en cuenta el aumento de enero pasado del 28%, con el nuevo ajuste acumula un incremento del 58% sólo en el 2019 y del 66,6% en un año, teniendo en cuenta los $13,20 que costaba en julio del 2018.

El esquema se completa con el pasaje escolar que se encarecerá, pero menos: pasará a costar en julio $7 en lugar de los $5,50 actuales, una suba del 27%. En este caso el acumulado es superior y llega a casi el 72% ya que en enero este segmento que venía rezagado sufrió un incremento muy fuerte del 44,7%. Al respecto Pacheco destacó como un logro el esfuerzo que está haciendo la provincia que seguirá manteniendo el pasaje escolar único, ya sea que el alumno viva en Caucete o en Rivadavia, paga exactamente lo mismo para viajar en micro. Eso es así porque la provincia decidió hacerse cargo de los subsidios que quitó la Nación a partir del 2018, de lo contrario la tarifa escolar hoy estaría en alrededor de $15, señalaron.

Además el docente paga la mitad del pasaje, lo que significará $11 desde julio. También continúan 9.000 becas de transporte gratuito que se generan a través del Ministerio de Desarrollo Humano, para los sectores vulnerables. Y hay cerca de 170 mil personas con tarifa social que gozan de un descuento del 55% en la SUBE. Son los jubilados, empleadas domésticas y todos los beneficiarios de asignaciones universales. Pacheco informó que el subsidio provincial para contener los aumentos de los pasajes de micros y brindar esos beneficios detallados anteriormente es de $95 millones por mes, es decir, $1.140 millones al año.

El gobierno ya había anticipado que al término del primer semestre del 2019 se iba a retocar la tarifa, debido a los costos crecientes de la economía. El subdirector de Transporte explicó ayer que la decisión del aumento para el segundo semestre se realizó junto con los empresarios que prestan el servicio del transporte público y fue traccionado principalmente por los aumentos del dólar y del combustible. En un año los combustibles acumulan una suba del 52% mientras que el dólar se encareció casi el 57% desde julio del 2018 cuando costaba $29,19. El pasaje de colectivo en San Juan subirá 66,6% en un lapso similar, comparando los $13,20 de julio de 2018 con los $22 de julio próximo.

"Sabemos que la situación económica no es buena, pero a su vez los empresarios afrontan costos crecientes y además son exigidos a renovar unidades, entonces debemos tratar de ser ecuánimes y aumentar la tarifa", dijo Pacheco, quien agregó que pese al nuevo ajuste el pasaje en San Juan sigue siendo más barato que otras provincias como Córdoba donde cuesta $28. Según se explicó los insumos (aceites, filtros) tienen precios dolarizados, lo mismo que las unidades: los chasis son importados mayoritariamente de Brasil y los micros son armados en el país. Además, las empresas están obligadas ahora a renovar colectivos con rampas de discapacidad y aire acondicionado.

Comentarios