ECONOMÍA

Cautela inversora: el dólar subió por cuarta rueda y volvió a los $44 de hace un mes

Acumula una ganancia de 1,1% desde el viernes pasado, frente a una mayor demanda por la cercanía de las elecciones
miércoles, 24 de julio de 2019 · 18:58

Un gradual proceso de dolarización de carteras llevó a una nueva jornada en alza para el dólar en los bancos del microcentro porteño.

El movimiento no es extraño ante la inminencia de los comicios nacionales: el 11 de agosto se llevarán a cabo las elecciones primarias, y el 27 de octubre, las presidenciales, con una probable segunda vuelta el 24 de noviembre.

En el promedio de bancos de la City el dólar terminó ofrecido a $44,06, mientras que en las sucursales del Banco Nación se pagó a 43,90 pesos. Así, la cotización de la divisa volvió a niveles de hace un mes. 

En el mercado mayorista subió 21 centavos, a $42,87, su valor más alto desde el 21 de junio. En las últimas cuatro jornadas cambiarias el billete verde recuperó 1,1%, desde los $42,40 del 18 de julio.

 

En el transcurso de 2019 el dólar acumula una ganancia acotada, de 13,7%, unos diez puntos porcentuales menos que la inflación del período. De hecho, aún cotiza 6,7% por debajo del récord nominal del 26 de abril, apenas tres meses atrás, cuando cerró a $45,97 mayorista y a $46,90 en el promedio minorista.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, precisó que "la divisa norteamericana volvió a operar muy demandada en una rueda con intensa actividad en los mercados de futuros Rofex".

Gustavo Ber, titular de Estudio Ber, observó que "más allá de las activas intervenciones del BCRA en los futuros, el dólar mayorista volvió a reacomodarse al alza, en esta oportunidad hasta cerrar en los $42,87, aun cuando esta vez las monedas de la región se apreciaron".

Además de las ventas de dólar futuro, el Banco Central efectuó a cuenta del Tesoro la venta de USD 60 millones en el mercado de contado, para fortalecer la oferta, tal como sucede desde el pasado 15 de abril.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos USD 792,9 millones, mientras que en futuros (contratos en pesos atados al tipo de cambio) se transaron importantes USD 1.636,5 millones en el Rofex, donde las posturas para fin de mes cerraron a $43,219, y para diciembre de 2019, a 53,15 pesos.

"Con la débil alza del spot en la última semana, el BCRA intervino vendiendo en el mercado de futuros para dar claras señales de presencia a los fines de atenuar cualquier presión cambiaria", reseñaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Hay que enfatizar que el Banco Central tiene un margen de unos USD 6.300 millones para operar en futuros, lo que permite desenvolverse con comodidad en esta plaza para encarrilar las expectativas de devaluación.

La entidad que preside Guido Sandleris mantiene unos USD 3.000 de posiciones ya compradas y cuenta con un tope de USD 3.300 millones que podría alcanzar en posiciones vendidas, por autorización del FMI.

El Banco Central anticipó el escenario de presión dolarizadora previsto para el segundo semestre del año, cuando coincide el calendario electoral con un período de menores liquidaciones de exportaciones.

Además de la operatoria en futuros, el BCRA puede intervenir de manera discrecional con ventas al contado para evitar "movimientos disruptivos" de la divisa, mientras que la extensión hasta agosto del límite de cumplimiento de la meta de Base Monetaria le brinda mayor grado de libertad para regular la liquidez de la plaza financiera.

Por otra parte, el movimiento alcista que está experimentando el dólar en las últimas jornadas está alineado con el comportamiento del resto de las variables del mercado. Mientras que el billete alcanza su precio más alto en un mes, el riesgo país volvió a superar los 800 puntos básicos, al nivel del 28 de junio, y el índice S&P Merval de la Bolsa porteña –próximo a los 40.000 puntos- volvió a valores del 26 de junio pasado.

 

 

(Fuente: Infobae) 

Comentarios