ECONOMÍA

Cuando la cebolla se transforma en “cebolliña” el precio se dispara

Desde la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan explicaron porqué subió tanto el precio de la cebolla. Llega desde Bahía Blanca y la mayor parte de esta producción fue exportada a Brasil
jueves, 22 de agosto de 2019 · 21:02

En un comunicado la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan  explicó porque se encareció tanto este producto en San Juan, no tiene que ver con la estacionalidad ni con el incremento del consumo sino con la menos superficie cultivada y la exportación  hacia Brasil. En las ferias se está pagando hasta $50 el Kilo

El comunicado:

Desde hace unos días aumentó el precio de la cebolla en las verdulerías y esto se debe a que es escaso el producto que está ingresando a nuestra provincia desde el proveedor habitual, en esta época, que es Bahía Blanca. La razón radica en que, en esa zona, la superficie cultivada fue menor comparada a años anteriores y además a que se vendió gran parte de su stock a Brasil (principal mercado de estas cebollas).

Esta situación hace que el precio tienda a subir en el mercado nacional. No obstante, se espera que en unos días más (fines de agosto, principios de septiembre), comience a ingresar la cebolla proveniente de Santiago del Estero y luego, ya en octubre-noviembre, San Juan salga al mercado con sus cebollas de ciclo corto como la Valencianita: dos situaciones que contribuirán a normalizar el precio del producto.

El ciclo continúa con Mendoza que sale a partir de diciembre, enero, febrero; también Jáchal (marzo, abril y mayo) y luego, otra vez, en abril-mayo, Bahía Blanca cosecha y provee al país.

El consumo de cebolla es estable, no hay un factor especial (precio, estacionalidad o calidad) que haga crecer su demanda como puede suceder con otros productos como el tomate.

No obstante, en la parte de producción, es un cultivo que responde al modelo de “telaraña”: una temporada, por ejemplo, la actual, el precio de la cebolla está alto, entonces el próximo año los productores apuestan fuertemente a esta hortaliza y se suman otros productores que ven conveniente el negocio. Eso repercute en que al año siguiente habrá una superproducción de cebolla con lo cual, se terminan perdiendo muchos de esos cultivos: el productor se descapitaliza y se reduce la superficie, vuelve a subir el precio en la siguiente temporada y así sucesivamente.

Desde la Sociedad de Chacareros, siempre recomendamos consumir los productos de estación que son los que ofrecen calidad óptima al mejor precio, y dejar de lado las hortalizas más costosas, con la certeza de que las frutas y verduras son los únicos alimentos cuyo precio puede bajar.

 

 

Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan

 

Comentarios