ESTE MIÉRCOLES

Presupuesto 2020: inflación de 34%, dólar a $75 y crecimiento de 1%

Se conocieron datos de la "ley de Leyes" que ingresará al Congreso el próximo lunes. Lo ejecutará el próximo gobierno
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 20:41

El equipo económico está ultimando detalles para enviar el lunes al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos y Estimación de los Recursos 2020, que deberá ejecutar el próximo gobierno, muy posiblemente liderado por el candidato por Frente de Todos, Alberto Fernández.

Se trata de una simple formalidad exigida en la ley de Administración Financiera, que establece que el Presupuesto debe presentarse el 15 de septiembre o primer día hábil posterior, ya que dado el resultado de las PASO a favor de una fuerza de oposición que tiene otras prioridades, es probable que la propuesta no se debata antes del 10 de diciembre, cuando se renueven las cámaras legislativas.

Según fuentes del Palacio de Hacienda, el eje central del proyecto de ley será mantener la meta de superávit fiscal primario del 1% del PBI, tal como lo habían definido en el programa con el Fondo Monetario Internacional. Con intereses que rondarían el 3,5% del producto, según el último borrador que trabajaban hasta ayer en Economía, el resultado financiero previsto para el año próximo sería del 2,5% del PBI. Son los datos del proyecto, pero podrían cambiar.

A su vez, la inflación proyectada se ubicaría en torno al 34% punta a punta y en 43% promedio, mientras que las estimaciones de tipo de cambio rondan $75 a diciembre y $67 en promedio, adelantaron fuentes oficiales. El objetivo fue acercarse lo más posible a las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que prevé un alza de precios diciembre contra diciembre del 38%, un dólar a $87 y una caída de la actividad del 1,1 por ciento.

Respecto del crecimiento de la economía, el Gobierno redujo sensiblemente las estimaciones de 3,5% diseñadas al enviar, a mediados de año, el adelanto presupuestario, como consecuencia del singular cambio de escenario tras el resultado adverso de las PASO. De acuerdo con las expectativas plasmadas en la iniciativa, el país crecerá apenas 1% el año próximo, luego de caer 2,6% en este 2019.

Para que en 2020 haya superávit primario, los ingresos claramente deben crecer por encima de los gastos. Así, de acuerdo con los números preliminares, mientras que los recursos totales se prevé que aumenten 47%, las erogaciones lo harían 36%. Habría entonces una caída del gasto en términos reales de 5 puntos porcentuales, ya que la inflación promedio se ubicará en 43 por ciento.

Salvo los gastos previsionales, que en el caso de las jubilaciones treparían por encima de los precios (40%), el resto del gasto crecería por debajo de la inflación. "Los servicios sociales estarán por encima de la inflación. Los que estarán más afectados son los gastos de capital", afirmó una fuente oficial, al recordar que el Presupuesto 2019 fue de ajuste en ese sentido y que, en principio, continuará en la misma línea.

 

Fondo de reserva

Sin embargo, las fuentes adelantaron que "se dispondrá de un fondo de reserva" para que sea utilizado por el próximo gobierno en función de sus definiciones y prioridades. Estos recursos serán canalizados a través de lo que se denomina "Obligaciones a cargo del Tesoro". Del total de gastos para obra pública dispuestos (unos $250.000 millones), el 25% estará asignado a este fondo. El objetivo es que sea utilizado por un eventual gobierno de la oposición para las obras que dispongan.

La recaudación se prevé que se mantendría constante en términos del PBI. En el Gobierno aseguran que se buscará obtener un superávit de 1% manteniendo constante la presión tributaria. Este año, cerrará en torno al 23% a nivel de impuestos nacionales y entre 5 y 6%, en cuanto a los tributos provinciales. Es menor a la recibida en 2015, cuando los gravámenes nacionales alcanzaban el 25,8% del producto, pero no seguirá cayendo en 2020, de acuerdo con las proyecciones oficiales.

Un punto crucial será la definición del Plan Financiero para el nuevo año, porque es ahí donde a priori aparecen las mayores diferencia con los referentes del equipo económico del Frente de Todos y los de Cambiemos.

 

 

(Fuente Infobae)