A partir de este miércoles

Cómo quedan los precios de los alimentos tras la vuelta del IVA

El Gobierno, productores y comerciantes acordaron que algunos productos tendrán 0% de suba, mientras que otros como el pan rallado llegarán al 10%.
miércoles, 1 de enero de 2020 · 12:53

Este miércoles finalizó la vigencia del programa nacional de eliminación de IVA para diferentes productos de la canasta básica. Ahora con la vuelta del IVA, productores, comerciantes y el Gobierno acordaron el porcentaje de suba para algunos productos.

Una de las primeras definiciones fue que el porcentaje en la leche será de 0%. En otros productos crece progresivamente hasta el 10% para el caso del pan rallado y rebozadores.

En el acuerdo alcanzado se estableció que el porcentaje de IVA de la leche será absorbido por las empresas con lo cual no habrá cambios en el precio para los consumidores.

El resto de los sectores también aceptó absorber un 14% del tributo para minimizar el traslado del IVA a partir del primero de enero. Es decir que productores y supermercados absorberán dos tercios del impuesto.

Según el acuerdo, el traslado de IVA a precios será el siguiente: leche fluida 0%; pan artesanal de panadería flauta 5%, yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%; arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%; azúcar 7%; pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%; polenta 7%; conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%; harinas triple cero, cuatro ceros y leudante 7%; yerba con palo y sin palo 7%; mate cocido y té sin ensobrado 7%; huevos 7%; aceites mezcla y girasol 9%; pan rallado y rebozadores 10,5%.

Además se informó que en los próximos días, la reducción del IVA estará disponible para los beneficiarios de la tarjeta Alimentar, la AUH y los jubilados que reciban el haber mínimo.

La reducción temporaria del IVA fue una medida que Macri estableció hasta el 31 de diciembre y se aplicaba a un grupo de productos de la canasta básica. Se aplicó para intentar contener, sin éxito, el impacto de la devaluación.

Lo cierto es que la medida no tuvo el impacto esperado y fue cuestionada por los gobernadores del interior que vieron recortados los fondos de la coparticipación.

Fuente Crónica

Comentarios