FONDOS FEDERALES

Alberto recortará la coparticipación extra que le dio Macri a Larreta

La reducción equivale a unos 30.000 millones de pesos, aunque el monto se sometería a negociación con el Gobierno Porteño.
viernes, 10 de enero de 2020 · 09:06

Por decreto, el presidente Alberto Fernández le restará fondos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como modo de volver atrás luego de la coparticipación extra que privilegió a ese distrito por encima de las provincias en el año 2016, durante la administración de Mauricio Macri.

La disminución será de alrededor del 1 por ciento, equivalente a unos 30.000 millones de pesos. Según publicó el diario Página 12, Fernández ya se lo adelantó en privado al jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El monto definitivo surgiría de una negociación todavía no cerrada.

Apenas llevaba unos días de gestión el expresidente Macri cuando le concedió a su heredero, Rodríguez Larreta, un incremento de coparticipación que pasó de 1,5 a 3,75 por ciento. El porcentaje se redujo a 3,5 en noviembre de 2017 por la firma del Consenso Fiscal. 

El beneficio extraordinario para CABA se justificó con la creación de la Policía Metropolitana.

Con ningún otro distrito Nación podría subir o bajar la coparticipación por simple decreto. Pero con la capital es diferente, porque la Ley de Coparticipación fue sancionada en 1988, antes de la creación de la Ciudad Autónoma. En esos años el porcentaje se fijó siempre por decreto. La tradición quedó consolidada hacia adelante.

El diario porteño sostuvo que el presidente Fernández le anticipó al jefe de Gobierno Rodríguez Larreta la decisión que iba a tomar, cuando se reunieron el 6 de diciembre en las oficinas del barrio de San Telmo, apenas cuatro días antes de la asunción.

Fue la reunión de la que solo se informó que acordaron el retiro de las rejas de Plaza de Mayo. Bueno, se habló bastante más. Entre otros temas, también del asunto espinoso de la coparticipación.

Comentarios