MINERIA

Pascua-Lama: El gigante seguirá dormido por el momento

A pesar del fallo favorable de la Corte Suprema de Chile, hay otro proceso legal abierto en el Tribunal Ambiental de Antofagasta que mantiene la clausura del proyecto binacional.
viernes, 10 de enero de 2020 · 12:35

"¿Resucita un gigante? La Corte Suprema de Chile falló a favor de Pascua-Lama", tituló Canal 13 San Juan este jueves y generó una gran expectativa, en ambos sectores: tanto los que están a la espera de la inversión y la generación de puestos de trabajo, como los que guardan la esperanza de que nunca se concrete. Lo real es que el emprendimiento ya no tiene el obstáculo en el máximo tribunal trasandino, pero le queda otro proceso legal abierto cuya definición todavía está pendiente. Hasta tanto eso ocurra, la alta montaña seguirá intocable.

Ese otro proceso legal está tramitándose en el Tribunal Ambiental de Antofagasta y mantiene la medida de clausura intacta. Nuevamente vale la aclaración: aún no hay resolución al respecto. Por lo tanto, más allá del fallo de la Corte Suprema, el proyecto binacional todavía no tiene las condiciones para pensar en reactivación. Así lo transmitió a Canal 13 San Juan una fuente vinculada al sector, con reserva de identidad.

El sitio digital chileno El Mostrador tituló que "Pascua-Lama sigue clausurada: ambientalistas aterrizan el fallo de la Corte Suprema a favor del polémico proyecto". 

La publicación agregó que la resolución de la Tercera Sala de la Corte Suprema "en ningún caso significa que el proyecto de la canadiense Barrick Gold tenga luz verde para operar en la Región de Atacama". Citaron como fuente a "dirigentes del mundo ambientalista".

La publicación puso el acento en los recursos pendientes. El Primer Tribunal Ambiental podría determinar "la clausura definitiva" del proyecto minero que pertenece a la compañía canadiense Barrick.

En efecto, el fallo del tribunal supremo trasandino rechazó los recursos presentados por la comunidad originaria Patay contra las líneas de base del agua del río Estrecho, dentro del proyecto Pascua-Lama, entendiendo que las variaciones detectadas fueron producidas naturalmente. De manera tal que quedó en vigencia la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) originalmente cuestionada.

Pero hay toda otra vertiente judicial que marcha en paralelo e independiente del asunto que analizó la Corte. "Todos los procesos sancionatorios y que determinan la clausura de Pascua Lama van por otro carril y no han sufrido modificaciones, este es un proceso anexo de solo una parte, y no afecta el hecho de que la empresa tiene que cerrar sus faenas”, dijo Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram, citada por El Mostrador.

Comentarios