POLITICAS SOCIALES

San Juan tendrá el primer Observatorio Social de Cuyo

Servirá para medir la calidad de vida de la población. En el país solamente hay dos antecedentes. Nacerá dentro del Ministerio de Desarrollo Humano.
martes, 14 de enero de 2020 · 08:02

Con el objetivo de medir la calidad de vida de los sanjuaninos, el gobierno provincial lanzará en breve el Observatorio Social. Se trata de una dependencia oficial que hará investigación interdisciplinaria y multidimensional, para obtener información que permita tomar las mejores decisiones.

San Juan se convertirá en la primera provincia de la Región de Cuyo en contar con un observatorio social. Y será la tercera a nivel nacional, según el Servicio Informativo del Gobierno de San Juan. Por lo tanto, estará a la vanguardia en materia de generación de información cuanti y cualitativa dentro de este campo.

El nombre oficial será Observatorio de Desarrollo Humano y Social (ODEHPS) y será el encargado de elaborar un índice denominado Calidad de Vida San Juan (CVSJ). Se trata de una acción concreta en dirección a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible denominados ODS, acordados en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tratándose de una iniciativa académica, se firmaron acuerdos de cooperación con instituciones como la Secretaría de Planificación del Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Gestión Pública del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Ministerio de Producción, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo, las fundaciones del Sanatorio Argentino y de la Clínica El Castaño, el Instituto de Neurociencia de San Juan y la Fundación INECO del médico Facundo Manes.
 

Comentarios