País

Un mes más: los billetes de 5 pesos serán aceptados hasta el 28 de febrero

El Banco Central, decidió extender la validez del billete tras el pedido de comerciantes. Después de la fecha lpímite de validez, podrán ser canjeados o depositados en todos los bancos del país hasta el 31 de marzo.
jueves, 16 de enero de 2020 · 18:27

El Banco Central de la República Argentina, decidió extender por 30 días la validez del billete de 5 pesos en todo el país. La medida, surgió tras el reclamo por parte de entidades como la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), informó Infobae.

De este modo, el billete deberá ser aceptado hasta el 28 de febrero en todos los comercios. Después de esa fecha, podrán ser canjeados o depositados en todos los bancos del país hasta el 31 de marzo.

Cabe recordar que el BCRA, había dispuesto como fecha límite de validez para el billete de 5 pesos, el 31 de enero y hasta el 28 de febrero, se podrían cambiar en los bancos.

La nueva moneda de 5 pesos

Las cámaras de comercio argentino, habían pedido una prórroga de unos 6 meses para sacar de circulación el billete. Sin embargo, el BCRA, dispuso un dispuso un mecanismo de entrega directa de monedas de 5 pesos, a comercios, empresas o asociaciones empresariales que las requieran en cantidad. De este modo, buscan acelerar el proceso de cambio.

El 1 de agosto de 2019, comenzó el proceso para sacar de circulación el billete. Desde ese día, el BCRA dejó de distribuirlos entre los bancos y comenzó a retirarlos para su destrucción. Desde entonces, han salido de circulación 50 millones de billetes pero esa cifra representa sólo un 10% del asunto: quedan aún en los bolsillos de los argentinos otros 450 millones de billetes.

El billete de 5 pesos será aceptado hasta el 28 de febrero

Desde la entidad bancaria, advirtieron que a partir del 1 de abril, no habrá más opciones para cambiar o depositar billetes de 5 pesos en los bancos, ni en el Banco Central, ni por ninguna otra vía.

Hasta su desaparición total, el billete de 5 pesos coexistirá con la moneda del mismo valor, de color plateado y con la imagen del arrayán.

Comentarios