ESTE VIERNES

Una medida del Banco Central podría alentar la inversión minera

Se flexibilizó el cepo para empresas que podrán girar utilidades al exterior cuando previamete hayan ingresado divisas al país.
viernes, 17 de enero de 2020 · 09:33

Las inversiones mineras podrían encontrar un aliento en la nueva medida adoptada por el Banco Central esta semana, que favorece a las empresas con una excepción para el denominado "cepo hard". Podrán gira utilidades a sus accionistas en el exterior sin restricciones, siempre y cuando hayan ingresado divisas previamente al país, entre otras condiciones.

Según publicó el diario Ámbito Financiero, el Directorio del Banco Central decidió este jueves que las empresas podrán acceder al mercado de cambios para girar utilidades al exterior. Cabe recordar que el cepo impone restricciones desde la última etapa del gobierno de Mauricio Macri. Solo se puede adquirir hasta 200 dólares por mes, en la generalidad de los casos.

El Central autorizó a las entidades bancarias, a través de la Comunicación 6869, a "dar acceso al mercado de cambios para girar divisas al exterior, en concepto de utilidades y dividendos, a accionistas no residentes, sin la conformidad previa del BCRA".

Entre las condiciones para acceder a este beneficio, las utilidades y dividendos que giren al exterior deben corresponder "a balances cerrados y auditados". Por otra parte, el monto total de transferencias desde este viernes 17 de enero, no debe superar el 30% del valor de los nuevos aportes de inversión extranjera directa a partir de esta misma fecha.

Comentarios