San Juan

Gattoni: "El bono y el IVA es para dar respuesta a los sectores vulnerables"

El vicegobernador de San Juan, analizó las medidas del gobierno nacional y señaló que son para encontrar el equilibrio del país.
viernes, 3 de enero de 2020 · 21:46

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni, se refirió a las medidas del gobierno nacional sobre el bono para jubilados y AUH y el regreso del IVA a alimentos de la canasta básica.

“La idea es ir dándole respuesta a los sectores más vulnerables en el mundo del trabajo. Es hacer una recomposición salarial de abajo hacia arriba, por eso es una suma fija que tiene mayor impacto en los salarios más bajos y buscar un acuerdo global de precios y salarios que está planteando el presidente”, comentó Gattoni.

Por otro lado, sobre el IVA, el vicegobernador, dijo que “se está llevando en el marco de una situación extremamente complicada. Uno deja de percibir impuestos y se desfinancia. Haber restituido el IVA y que el impacto sea entre el 5% y el 7% habla de un esfuerzo compartido entre los sectores”.

En este sentido, el ex ministro de economía sanjuanino, dijo que se esperan nuevas medidas por parte de Nación para los sectores más vulnerables.

Cabe recordar que en diciembre, jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal Por Hijo, cobraron un bono de $5000 en el caso de los primeros y de $2000 por hijo en el caso de AUH. En enero, jubilados y pensionados, volverán a recibir el bono, pero no los beneficiarios de AUH.

En cuanto al IVA, el ex presidente Mauricio Macri, eliminó dicho impuesto de alimentos de la canasta básica en septiembre del 2019. Esta semana, el gobierno de Alberto Fernández, decidió dar marcha atrás con esa medida e hizo convenio con los grandes actores del mercado para que absorban parte del 21% del IVA.

Comentarios