CRISIS

Los dolorosos números del consumo en la era Cambiemos

Las ventas minoristas cayeron en 45 de los 48 meses que duró la gestión de Mauricio Macri. Solo hubo un repunte en el último trimestre de 2017.
martes, 7 de enero de 2020 · 08:42

Según un estudio de la consultora Ecolatina, el consumo a lo largo de los cuatro años que duró la gestión de Mauricio Macri, se desplomó aproximadamente el 20 por ciento. Fue el corolario de una combinación letal de escalada de precios y pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Y la consecuencia inmediata de la caída de la demanda fue también la parálisis del 50% del aparato productivo, instalado específicamente para satisfacer al mercado interno.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), difundió los datos mensuales de ventas minoristas correspondientes a diciembre y con esa información se pudo concluir que hubo caída de consumo en 45 de los 48 meses que duró el gobierno de Cambiemos. Así lo hizo notar el diario Ámbito Financiero, a través de una nota firmada por Juan Pablo Marino este lunes.

De acuerdo a esa publicación, solo en el último trimestre de 2017 hubo un leve repunte de ventas. Coincidencia o no, fue el período inmediatamente posterior a la contundente victoria electoral que tuvo Cambiemos en los comicios legislativos nacionales, celebrados en octubre de ese año. 

Nuevamente apelando a los números de CAME, ya en el arranque de la gestión macrista las ventas minoristas mostraron el comportamiento que tendrían a lo largo de los siguientes cuatro años. En 2016 el sector pyme acumuló 12 meses en rojo, sellando una retracción del 7 por ciento interanual de sus ventas. 

Al año siguiente hubo una menor caída, de apenas el 1 por ciento. En el contexto del resto de la gestión, el 2017 fue benévolo con las ventas de las pymes. El contexto electoral hizo lo suyo, porque aparecieron líneas de crédito para consumo en plena campaña. Esto se visibilizó puntualmente en el último trimestre.

Pero la realidad volvería implacable en 2018, con una caída anual del 6,9 por ciento comparadas sus ventas con las del año anterior. El peor mes fue noviembre, con un derrumbe de consumo del 15,6 por ciento. En ese momento, CAME analizó que las familias tenían muy comprometidos sus ingresos en el pago de deudas financieras con tarjetas de crédito.

Pero el peor año de Cambiemos en materia de consumo fue el 2019, cuando las ventas minoristas se cayeron 11,6%. La particularidad fue que hubo siete meses de baja medida en dos dígitos. Agosto, el mes de las primarias que prácticamente sepultó el intento reeleccionista de Macri, fue el peor. Se registró una retracción del 19 por ciento. Fue el mes de la brutal devaluación.

Comentarios