SOLIDARIDAD SOCIAL

Jubilados y pensionados que no cobraron el bono, todavía pueden reclamar

ANSES divulgó las vías para hacer el pedido, con algunas salvedades. Además, se confirmó que el bono de $5.000 correspondiente a enero se abonará junto con el haber previsional en simultáneo.
miércoles, 08 de enero de 2020 · 08:08

Aunque cueste imaginarse a algún jubilado o pensionado que dejó el bono de $5.000 sin cobrar el viernes 27 de diciembre, ANSES cuenta con que exista todavía algún caso de este tipo y por esa razón habilitó vías de reclamo, para que todos aquellos que tengan el derecho puedan percibir la ayuda extraordinaria. En enero, por otro lado, se pagará en conjunto con los haberes, según la terminación de documento en el calendario de pagos ya difundido.

El bono garantiza que todos los jubilados y pensionados queden por encima de los $19.000, teniendo en cuenta que el haber mínimo es de $14.000 y a eso se suma el bono de $5.000 en diciembre y en enero.

Los haberes que se encuentran por debajo de ese límite de $19.000 reciben también un bono proporcional, inferior a los $5.000 hasta alcanzar la línea trazada por el gobierno nacional. Todo esto quedó contemplado en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Si bien los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y por Embarazo no cobrarán bono en enero, si en algún caso les quedó el plus de diciembre de $2.000 sin percibir, también pueden hacer el reclamo por las vías detalladas a continuación.

Reclamo al 130 (línea telefónica de ANSES)

  • Tener a mano el número de CUIL
  • Llamar al 130 y marcar la opción 1 (fecha y lugar de cobro).
  • El sistema o un operador te van a informar sobre el día de pago (puede ser el 27, 28, 29 o 30).
  • Si cumplís con los requisitos y todavía no tenes fecha, cortá el teléfono y marca 130 nuevamente. Luego, seleccionar la opción 1 y después selecciona la opción 3 para Asignación Universal por Hijo o la opción 5 para jubilaciones y pensiones (SIPA). Allí, un operador telefónico te informará sobre cómo reclamar el pago de acuerdo a tu situación personal.

Otra forma de reclamar el pago del bono navideño ANSES 2019 es a través de la página oficial de ANSES o en la aplicación "Mi ANSES".

Cabe aclarar que el bono no alcanza a adultos mayores que reciben una jubilación y una pensión. Está destinado solo a quienes perciben uno de estos beneficios. Por lo tanto, en aquellos casos no corresponderá hacer el reclamo.

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva puso en pausa la Ley de Movilidad Previsional por 180 días, lo cual no significa congelar las jubilaciones, ya que el presidente Alberto Fernández ha confirmado que habrá reajuste de haberes por decreto en marzo como estaba previsto. Sin embargo, se pretende redefinir la ecuación de la movilidad, entendiendo que el régimen heredado de la administración Cambiemos puso a las jubilaciones por debajo del ritmo inflacionario, deteriorando su poder adquisitivo.