MINERIA

¿Resucita un gigante? La Corte Suprema de Chile falló a favor de Pascua-Lama

El máximo tribunal trasandino rechazó los recursos de casación presentados por la comunidad indígena Patay contra el diseño original del proyecto minero binacional de oro y cobre, que se asienta en el norte sanjuanino también.
jueves, 9 de enero de 2020 · 12:19

Al unísono, la prensa chilena se hizo eco de un fallo de la Corte Suprema del país trasandino que básicamente le quitó parcialmente las trabas al proyecto minero binacional Pascua Lama, permitiéndole a la empresa Barrick que esté más cerca de avanzar de acuerdo a los términos originales del proyecto paralizado por una objeción ambiental.

Según publicó el diario digital La Nación (de Chile), el máximo tribunal rechazó los recursos de casación presentados por la comunidad originaria Patay en diciembre de 2018, que pedían la revisión de la línea de base de la calidad de las aguas, que había incluido el proyecto en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), equivalente a la Declaración de Impacto Ambiental que se dicta en San Juan.

Agregó la publicación chilena que ahora el proyecto de la corporación canadiense Barrick Gold se podrá desarrollar de acuerdo a la propuesta original del año 2006. Y que los abogados de la compañía consiguieron demostrar que aunque la calidad de las aguas superficiales del río Estrecho habían tenido variaciones importantes incluso comparada con lo previsto en la RCA, esto obedeció a un fenómeno natural. El siguiente paso sería adaptar los valores de la línea de base, con medidas de seguimiento y control estrictos.

Sin embargo, aunque se derribó el obstáculo legal para la resucitación del gigantesco proyecto de oro y cobre, todavía quedan otros de índole económica y logística. En medio de la puleada con la comunidad Patay, el Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta aprobó el cierre definitivo de Pascua Lama en octubre de 2018. La medida también fue dejada sin efecto por la Corte Suprema, meses después.

El desafío central parece ser el costo del proyecto, que se habría elevado sustancialmente. Según la publicación trasandina, Barrick Gold está buscando un socio para retomar la construcción. También tomaron nota en Chile, acerca de la posibilidad de que el emprendimiento se circunscriba a San Juan, convirtiéndose únicamente en Lama. O incluso, que se convierta en una explotación subterránea, no a cielo abierto.

Barrick se asoció a la compañía china Shandong Gold para constituir Minera Andina del Sol, que actualmente opera la mina Veladero. Esa fusión hoy tendría por delante la toma de decisiones acerca del gigante dormido, ubicado a pocos kilómetros del campamento del Valle del Cura, en el departamento Iglesia.

Captura del diario El Mercurio on line. Fue noticia nacional.

 

Comentarios