San Juan

Uñac retrotrajo el aumento y congeló el boleto de colectivo

El gobernador anunció en conferencia de prensa que los precios de los pasajes vuelven a sus valores vigentes al 31 de diciembre del 2019 y así permanecerán por 120 días. También congeló tarifas de OSSE.
jueves, 9 de enero de 2020 · 19:45

El gobernador Sergio Uñac anunció este jueves por la tarde en conferencia de prensa que ordenó retrotraer las tarifas de transporte público de pasajeros a los valores que estaban vigentes hasta el 31 de diciembre pasado y mantener congelados esos precios por 120 días, en sintonía con las medidas del gobierno nacional para Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires.

Uñac también anunció que ordenó no aumentar tarifas tanto del servicio de agua potable como de cloacas de OSSE, por 120 días. Una vez cumplido ese plazo se analizará el cuadro de situación y se tomarán nuevas definiciones.

El mandatario brindó estas declaraciones en la Sala Ricardo Colombo, acompañado por la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, de quien depende el área de Tánsito y Transporte, pero también por referentes de la cámara empresaria ATAP (colectivos) y del sindicato UTA, comprometiendo a todas las patas del sector con este esfuerzo.

https://youtu.be/7t4q0Kxb5OI

Uñac destacó que la provincia resolvió hacer un esfuerzo más, basándose en el ordenamiento del presupuesto. Y valoró el "compromiso verbal" de la Casa Rosada acerca de que habrá una colaboración con recursos para aliviar la carga en las cuentas sanjuaninas.

La tarifa de colectivos volverá, de este modo, a 22 pesos la primera sección a partir del próximo miércoles. Ese monto había trepado a 29,60 pesos. Fue un 34% de incremento a partir del primer día de 2020, que impactó con mayor magnitud en los viajes desde departamentos fuera del Gran San Juan. Esto provocó una serie de manifestaciones de usuarios disconformes.

El gobernador advirtió que la medida de aumentar tarifas de colectivos fue adoptada en noviembre de 2019, cuando no había ninguna pista acerca de las decisiones que tomaría la nueva gestión a nivel nacional. San Juan venía de absorber los subsidios al gasoil que había lisa y llanamente eliminado la administración de Mauricio Macri. 

Esto implicó una erogación de 90 millones de pesos mensuales a lo largo de todo 2019. En 2020 se incrementó esa partida a más de 120 millones, según dijo Uñac. El esfuerzo se multiplicará ahora para sostener los valores vigentes al 31 de diciembre. Es por ello que urge el auxilio nacional del Ministerio de Transporte, a cargo de Mario Meoni.

Uñac destacó que el congelamiento de tarifas no irá en detrimento de la prestación del servicio de transporte de pasajeros. Y subrayó que en pocos días más las empresas de colectivos mostrarán la incorporación de un centenar de nuevas unidades para incorporarlas al sistema.

https://youtu.be/hr0cCDAGcfI

OSSE

Con respecto al servicio de agua potable y cloacas que presta Obras Sanitarias Sociedad del Estado, el gobernador afirmó que se tomó el mismo criterio para suspender aumentos por 120 días. En este caso no se había llegado a aplicar ningún aumento. El mandatario aclaró que la medida favorecerá únicamente a los usuarios de esta empresa estatal, ya que hay muchas áreas servidas por uniones vecinales y allí no tiene injerencia la provincia de ningún modo, mucho menos en los montos que se cobran por la prestación del servicio.

https://youtu.be/jAqmwSQvs-k

Comentarios