Pandemia

Aseguran que hace más de 10 días hay contagios en el comercio

Tras el positivo de Covid-19 en un concurrido local comercial, desde el SEC explicaron cómo funcionan los protocolos y qué hipermercados ya tuvieron contagios.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 18:49

Este miércoles se dio a conocer que un caso positivo en el local comercial 'Falabella' y esto disparó todo un mecanismo en el local comercial. A pesar de la relevancia del caso, desde el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) confirmaron que desde hace más de 10 días se vienen generando contagios en el sector.

'Este caso es uno de los tantos que se vienen dando en el comercio. En algunos casos se han podido formar grupos de trabajo, como dice el protocolo, entonces haciendo el recambio de empleados se pudo seguir trabajando. En otros no porque no cuentan con la misma cantidad de personal', señaló Mirna Moral, secretaria general del SEC, a Canal 13.

Según explicó la gremialista, el hecho que un empleado de positivo en Covid-19 genera no solo un movimiento en el personal sino también en el local porque se debe desinfectar. 'Algunos cierran optan por desinfectar durante la noche y otros directamente aíslan el sector para desinfectarlo, mientras que al cierre terminan de desinfectar todo el local', afirmó.

Esta alternativa sería por la que optó Falabella, que según Moral la trabajadora que dio positivo se desempeñaba en la zona de cajas. Misma resolución aplicó el hipermercado 'Súper Vea', que se inclinó por aislar el trabajador, sus contactos estrechos (de los cuales 3 dieron positivo) y un contacto de estos que trabajaba en otra sucursal.

Moral afirmó que también hubo casos en otros hipermercados como Carrefour, Libertad, La Tijera y La Zona, con quien aún no pueden comunicarse con los propietarios para seguir el control correspondiente.

'En algunos casos se da que hay familias cuyos integrantes trabajan en el comercio. En algunos casos trabajan en la misma firma pero distintas sucursales y en otros en distintos rubros comerciales. Esto hace que haya permanente movimiento de personal en algunos negocios aunque no haya positivos de covid-19 dentro', aseguró Moral.