Lanzamiento

Casi 6.000 sanjuaninos buscan volver a trabajar

Desde este lunes comenzará a funcionar de forma completa el Programa San Juan Trabaja.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 11:30

Este lunes comenzará a operar para los comerciantes, industriales y productores el sitio web del Programa San Juan Trabaja. La propuesta enfrenta oferta y demanda de trabajo, donde ya hay casi 6.000 sanjuaninos inscriptos, según comentó Nerina Eusebi, secretaria de Gobierno, a Canal 13.

Es que, hasta el momento el sitio web estuvo disponible solo para los sanjuaninos desempleados que buscan reinsertarse en el plano laboral. 'Es un plan que apuesta a fomentar la cultura del trabajo', señaló la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, en conferencia de prensa el jueves pasado.

Es que, según detallaron desde el área, San Juan Trabaja funciona como un nexo entre oferta y demanda de trabajo, estableciendo un contacto entre empresas y sanjuaninos que en este momento están sin empleo.

Precisamente, se trata de un programa desarrollado en los ministerios de Hacienda y Finanzas, Gobierno y Producción y Desarrollo Económico. Estas dos últimas áreas firmaron el reglamento operativo y establece los requisitos para que una persona sepa que debe cumplir a la hora de ser 'convocada por una empresa ante la posibilidad de tener vacantes', dijo Aubone.

En detalle, el programa empareja experiencia laboral y conocimiento, y se la ofrece a empresas de que compartan la misma naturaleza. Una vez que la empresa da con el aspirante, esta lo contrata e ingresa en 'modo entrenamiento' durante 3 meses, el cual consta de 16 horas semanales con una paga de $10.000.  Si esto se divide en 5 días, sería entre 3 y 4 horas por día. Además, contará con un seguro que protege al aspirante.

Pasado el lapso, la empresa decidirá si dar el alta al trabajador o no. Si le da el alta, la misma recibirá esos $10.000 por 3 meses para alivianar la carga salarial. Es decir, el trabajador ya no lo cobrará sino la empresa. El empleado cobrará su salario.

Al finalizar el lapso de los 3 meses como empleado regular, la empresa ingresará al programa Sostenimiento de Empleo, el cual le brindará un sustento económico por el mismo valor y durante otros 3 meses. Es decir, de continuar el ciclo normal, el empelado será subsidiado 3 meses y la empresa los 6 meses posteriores.

Sin embargo, eso no es todo. 'Hay un programa de especialización y empleo, dentro del San Juan trabaja y todos aquellos que tienen conocimientos digitales podrán aspirar a empresas especializadas', destacó el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano.

En este sentido, Eusebi acentuó que habrá un fuerte apoyo a las empresas se basen en servicios digitales. 'Además, habrá una fuerte vinculación con el Instituido de Formación Educativa, que es la parte donde se va a vincular con la matriz productiva. Desde ahí también se van a sacar profesionales con especializaciones, que es una de las mayores demandas actualmente', destacó.