Banda Ancha

Expectativa por inversiones mineras tras la baja de retenciones

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel sostuvo que el nuevo régimen impactará de forma positiva en la reactivación productiva. "Da seguridad jurídica hacia el sector inversor", sostuvo.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 11:39

Tras el anuncio sobre la baja a las retenciones minera en el país, el secretario d Minería de la Nación, Alberto Hensel, sostuvo en Canal 13 que la medida es un incentivo a las inversiones extranjeras.

“Lo que se ha anunciado en el día de ayer, entre otras medidas, tiene que ver en cómo hacemos para mejorar las inversiones del sector exportador para traer dólares que respalden la moneda y evitar que Argentina se quede sin reservas. El impacto más importante es la certidumbre y la seguridad jurídica hacia el sector inversor”, aseguró a Canal 13. "La minería a gran escala representa el 70% de las exportaciones y se le aplicará el 8% de retenciones", añadió.

Además, señaló que “tiene un efecto muy importante porque estamos hablando de aplicación de retenciones a proyectos mineros que en Argentina fueron autorizados sin retenciones. Son proyectos que están produciendo y tributando en la Argentina por eso es importante establecer condiciones bien claras y que sean acordes al aporte que puede hacer el sector en un momento de emergencia como este”, añadió.

Para Hensel, “el nuevo régimen contribuye a que no se afecte la vida útil de los proyectos en el país. No es lo mismo que Veladero deje de funcionar. Es una de las minas más importantes del país. Pero si se acorta la vida útil de un proyecto se afecta el empleo, la producción, exportaciones y la capacidad de recaudar por parte del Estado”.

El funcionario insistió en que las modificaciones son una buena señal para las inversiones que ya saben cuáles son las” reglas del juego” en cuanto a derechos de exportación.

El régimen establecido en Argentina quedará de la siguiente manera:

Minería a gran escala: la de oro, plata, lingotes representan el 70% de las inversiones. Se le aplica el máximo de 8% de retenciones.

Minería de menor escalas: Pymes mineras argentinas, rocas, cales, etc., van a tributar 3 pesos por dólar exportado. Es un porcentaje menor pero también es importante para también contribuir en las exportaciones. Si bien no en la magnitud de la minería a gran escala, pero también son productos argentinos.

Hensel analizó que “en poco tiempo se aplicaron muchos regímenes dispares con relación a las retenciones mineras. Desde 0%, después 5%, algunos productos 10%, en términos generales 12% que fue el último decreto del Gobierno anterior.  Después lo dividían en 2, conforme a las posiciones arancelarias estableciendo 3 y 4 pesos por dólar exportado”.

“Esto debe haber sucedido en 4 o 5 años por lo cual había que clarificar esta situación y fue lo primero que se hizo con una iniciativa legislativa apenadas asumió el presidente Alberto Fernández. Luego el Congreso aprobó la Ley 27541 denominada de Solidaridad y Reactivación Productiva, estableciendo como tope a las retenciones mineras e hidrocarburos el 8%”, indicó.