Baja de retenciones

Hensel: “San Juan lidera la oferta de inversión de cobre”

El secretario de Minería de la Nación explicó que el nuevo esquema anunciado por el Gobierno favorece la explotación del mineral.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 12:26

Tras el anuncio por la baja de retenciones mineras, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, dijo que San Juan lidera la oferta de inversiones de cobre en Argentina. “El país no está produciendo cobre y necesita producir. Hay varios proyectos de exploración avanzada. En este sentido San Juan lidera la oferta de inversión de cobre”, indicó. “Es un producto mineral metálico demandado fruto del desarrollo vertiginoso de la tecnología, la producción energética, etc.”, agregó.

Sin embargo, el funcionario aclaró que este tipo de proyectos no están incluidos dentro del esquema del 8% de retenciones, sino en el esquema de minería a menor escala. Estas inversiones corresponden a pymes mineras argentinas, cales, etc.

Son medidas que incluyen un aspecto de carácter promocional. En este caso queremos dar la señal de que Argentina está dispuesta a acompañar con las mejores condiciones posibles”, dijo Hensel. Y agregó que, si bien existen limitaciones por la crisis económica, es un incentivo para que sigan avanzando las inversiones en el sector del cobre.

En San Juan existen cinco proyectos de cobre en etapa de exploración: Josemaría, Filo del Sol, Los Azules, Altar y Pachón, los cuales representa el 80% de la oferta de cobre de la Argentina. El último es el que se encuentra más avanzado y el que podría comenzar con una etapa de producción a corto plazo.

En enero de este año, el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, se reunieron con representantes de la empresa Glencore, a cargo de la exploración de El Pachón. En esa oportunidad, el primer mandatario provincial pidió a la compañía que aceleren el proceso de exploración.

El proyecto Pachón  (Glencore)

El Pachón es un yacimiento de cobre y molibdeno emplazado en la provincia de San Juan, situado entre 3.600 a 4.200 metros sobre el nivel del mar, ubicado aproximadamente a cinco kilómetros del límite internacional con Chile.

  • El Proyecto propone desarrollar una mina para extraer mineral de cobre y procesarlo mediante flotación.
  • Pachón está considerado como la decimosexta mina de cobre del mundo, en tanto Glencore es la tercera empresa productora de ese metal a nivel internacional.
  • Además de Pachón, San Juan posee otros cuatro proyectos cupríferos importantes: Josemaría, Filo del Sol, Los Azules y Altar, con los cuales representa el 80% de la oferta de cobre de la Argentina.

Josemaría (Josemaría Resources del Grupo Lundin)

Es un proyecto porfídico de cobre y oro, principalmente. Está ubicado sobre la cordillera iglesiana frontal a 4.295 msnm y a 350 kilómetros de la ciudad Capital.

  • Tiene una extensión de 1.500 ha y reservas por 1.008 millones de toneladas (0,29% Cu - 0,21g/t Au -0,92 g/t Ag).
  • Se estima una producción promedio anual de 125.000 toneladas de cobre, 230.000 onzas de oro y 790.000 onzas de plata.
  • Lundin es la firma que, según el informe de prefactibilidad, invertiría U$D 2.761.000.000 para avanzar a la etapa de construcción.
  • Se necesitarían entre 2.000 y 3.000 personas en la etapa de construcción. Se estima una vida útil de 20 años en la mina.

Filo del sol 

Es un depósito epitermal de cobre, oro y plata de alta sulfuración, en etapa de exploración avanzada. Ubicado en el extremo norte de San Juan a 15 km al oeste del proyecto Josemaría, también en Iglesia. En el último informe se preveían reservas de 67.000 toneladas de cobre, 159.000 onzas de oro y 8,65 Moz de plata.

Azules 

Es un proyecto de cobre emplazado a 3.600 msnm en la cordillera frontal, a 129 Km de Villa Calingasta. Se ubica en el cordón de “Los Azules” de donde toma su nombre. Es un yacimiento de pórfidos de cobre de estilo andino clásico descubierto en 2004. Cuenta con cobre, oro y plata.

Altar (Aldebaran Resources)

Denominado como Altar-Altarcillo y Rincón del Cenicero es un yacimiento epitermal de oro principalmente, con recursos de cobre y molibdeno. Está en la faja metalogenética Pachón, situado a 4411 msnm en la Cordillera Principal, en Calingasta. Este cuerpo mineralizado constituye un área de reserva provincial localizado en las cabeceras del arroyo La Pantanosa a unos 100 km al oeste de Calingasta. La zona mineralizada se extiende en una superficie de 1 km por 1,5 kilómetros.