Cuáles son los beneficios de contar con cajas de ahorro

jueves, 22 de octubre de 2020 · 20:14

Las cajas de ahorro y los servicios similares ofrecidos por las entidades financieras son un éxito desde hace algunos años. Cada vez son más las personas que deciden depositar su sueldo o ahorros en estas cuentas para poder contar con el dinero, estén donde estén.

Además de la comodidad que brindan, ya que se puede obtener plata desde cualquier cajero del país, así como pagar con la tarjeta de débito correspondiente, las cajas de ahorro en pesos o dólares son seguras ya que no es necesario tener el efectivo en la billetera, evitando así robos o hurtos.

También, se pueden realizar las operaciones bancarias desde un celular, tablet o computadora y pagar todos los servicios de manera virtual, a través del home banking, o mediante el débito automático, ahorrando así tiempo y facilitando el tedioso pago de cuentas mensuales.  

Abrir una caja de ahorro y mantenerla es gratis en cualquier institución bancaria de la Argentina e implica, además, la provisión de una tarjeta de débito sin costo. Asimismo, sacar efectivo de cualquier cajero del mismo banco en el que se tiene la cuenta o de la misma red, es decir sea Banelco o Link, tampoco infiere un costo adicional. 

Por otra parte, con el fin de volver más rápidas y seguras las transacciones de dinero cotidianas entre menores de edad y estimular en ellos, además, la costumbre del ahorro, quienes que tengan menos de 18 años también pueden abrir una caja de ahorro en algunos bancos. Para esto, deben contar con el consentimiento de un mayor, quien será el responsable de las obligaciones contractuales. El adulto podrá consignar un monto máximo de débitos diarios en caso de considerarlo necesario.

Las condiciones para poder contar con las cajas de ahorro son mínimas y simples: presentar documento de identidad; si se requiere operar con un valor mayor al que ofrece el banco de manera mensual será necesario la constancia de CUIT/CUIL o CDI, y copia del último recibo de sueldo o certificación de ingresos.

Cuenta Gratuita Universal

Aunque las cajas de ahorro actualmente son gratuitas en el país, desde el año 2016, por normativa emitida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los bancos están obligados a abrir una Cuenta Gratuita Universal (CGU), que es una caja de ahorro en pesos en donde la persona podrá acreditar su dinero.

La misma también incluye tarjeta de débito y no tiene costos de mantenimiento. Para obtenerla se deberá presentar DNI y será necesario que la persona que la solicita no cuente con otras cuentas en ningún banco.

Recomendaciones

Previo a abrir una caja de ahorro, el BCRA recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Si bien el uso de cajeros del mismo banco o red es gratuito, tanto para pesos como dólares, se debe tomar conocimiento sobre el costo de utilización de cajeros automáticos de otras entidades, de otras redes y del uso en el exterior.
  • Preguntar si los depósitos de cheques en la caja de ahorro implican costos adicionales.
  • Consultar si a través de la caja de ahorro se pueden realizar pagos de servicios con débito directo.
  • Chequear que la tarjeta asociada a la caja de ahorro sirva para realizar extracciones en otros países.
  • Evaluar las garantías de los depósitos con los que cuentan los diferentes bancos.
  • Las entidades financieras están obligadas a separar de los paquetes multiproductos a las cajas de ahorros en pesos, pudiéndose limitar un importe máximo diario de débitos.

Otras Noticias