Brecha cambiaria

El dólar blue cayó a $189

La semana inició con todas las miradas en la moneda extranjera.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 17:26

El lunes se inició con una particularidad. El dólar libre durante la semana pasada escaló la semana anterior 17 pesos o 9,6%, a un récord de 195 pesos. En tanto hoy cedió cinco pesos (-2,6%), a $190 para la venta, tras haber tocado un piso intradiario de 187 pesos.

Por otro lado el dólar libre aceleró su escalada en las últimas seis semanas, tras la aplicación de un impuesto de 35% a cuenta de Ganancias para la venta de divisas para atesoramiento. Por lo que desde el 15 de septiembre acumuló un alza del 45%. Es así que se destacó que en menos de  diez meses transcurridos de 2020 escaló 152,5 por ciento.

Hace una semana desde  el Ministerio de Economía se anunció una reducción a tres días en todos los períodos de permanencia (parking) vigentes de valores negociables. Estos utilizados para la operatoria del dólar contado con liqui y dólar MEP. A su vez que se volvió a autorizar las operaciones de inversores no residentes.

Además, informó que realizará una subasta de bonos por USD 750 millones en noviembre, para facilitar la salida de fondos invertidos en títulos en pesos. Específicamente el movimiento de estos fondos para hacerse de dólares a través de la compraventa de acciones y bonos fue uno de los motores del ascenso de los dólares implícitos en las últimas semanas.

Es menester destacar que la baja producida durante el día de hoy se produjo  después de que el presidente Alberto Fernández dijera en un acto de entrega de viviendas que no va a convalidar la devaluación del peso. A su vez explicó que está pidiendo el mercado vía las cotizaciones paralelas.

"Tenemos que tener memoria. Devaluar es muy fácil, pero es una máquina de generar pobreza. Nosotros lo que queremos es una Argentina que crezca, que se desarrolle, de trabajo y exporte. Así queremos conseguir los dólares. No porque lo pusimos al precio que algunos poderosos necesitan", expresó el presidente Fernández en el acto

Se debe tener en cuenta que la  cotización del dólar abrió estable esta mañana en los bancos públicos y privados. Sin embargo al mediodía anotó un alza de tres centavos hasta un promedio de 77,57 pesos para la compra y 83,88 pesos para la venta. Por su lado la carga impositiva del 65% sobre las operaciones minoristas de compra de dólares ubicaban el precio real que paga el ahorrista en los 138,40 pesos en promedio.

.