Innovación

Foto y adentro: crean una app para 'apurar' las filas en los comercios

Permitirá evitar las demoras por los controles y hasta podría detectar a los 'mecheros' en los locales.
martes, 6 de octubre de 2020 · 18:29

Empresarios del sector comercial presentaron una nueva aplicación al Gobierno que busca mejorar el sistema de ingreso y egreso de personas a un local. Es más, según explicó Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio de San Juan, a Canal 13, las posibilidades de aplicación se extenderían hasta para poder evitar el ingreso de 'mecheros'. La misma se llama 'zona Q'.

Según detalló, la aplicación fue desarrollada por un ingeniero en sistemas Buenos Aires. La mecánica es muy simple. El cliente genera un usuario en la App donde registra sus datos. Con el registro, se emite un código Qr que el comprador deberá exhibir al comerciante. Este lo capturará desde su teléfono y listo. El registro del ingreso al local ya está realizado.

'La idea es que dejemos de depender de los cuadernos y las lapiceras, que ocasionan demoras y, además, es algo que pasa de mano en mano', destacó Rodríguez.

La  aplicación fue presentada el viernes pasado al gobernador Sergio Uñac y ante algunos funcionarios, quienes vieron con buenos ojos su uso, según comentó el empresario.

Sin embargo, la posibilidad no se agota ahí. 'Pensemos que puede ser una herramienta que posibilite que una persona denunciada por un local, por un hecho anterior, pueda ser detectada en el ingreso', aseguró Rodríguez. Por otro lado, sostuvo que puede mejorar la trazabilidad de los compradores, algo muy importante en tiempos de pandemia.  

Según explicó, la idea es que este sistema pueda ser adoptado por gran parte de los comerciantes para generar un sistema mixto. 'Sabemos que no todos tienen aceitado el uso del celular, sobre todo las personas de mayor edad. La idea es que se pueda contar con los dos sistemas, pero el digital claramente va a agilizar los tiempos', dijo.