Inquilinos reclaman por una tarifa social de gas en San Juan

Aseguran que la tarifa puede llegar hasta 2000 pesos en algunos casos. Además, piden trasladar el costo de la comisión inmobiliaria a los dueños de alquileres.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 10:16

En San Juan, la Asociación de Inquilinos reclama una tarifa social para el gas. De esta manera, buscan reducir el costo de algunos impuestos ante los aumentos de los alquileres y de las tarifas de servicios. Además, piden que la comisión inmobiliaria sea a cargo del locatario.

El presidente de la Asociación, Víctor Bazán, dijo que se trata de un pedido a nivel nacional. “Nosotros como comisión del ENARGAS de inquilinos estamos pretendiendo que se cree una tarifa social para nuestro sector”, comentó.

El referente dijo que solo el pago del alquiler ocupa a los inquilinos el 50% de su sueldo, sin contar servicios. “Con los aumentos que venimos manejando hace mucho tiempo, una tarifa social del gas y de la luz seria importantísimo”, sostuvo.

Según los registros de la entidad, los inquilinos sanjuaninos pagan entre 1500 y 2000 pesos la tarifa regular de gas. “Ahora empieza la temporada baja del gas. Pero si implica mucho gasto en la época invernal donde San Juan es una de las provincias más frías y se consume mucho gas. Eso debería ser una referencia para poder reclamar la tarifa social”, indicó.

En cuanto a la comisión inmobiliaria, que actualmente corre por cuenta de los inquilinos, explicaron que buscan una modificación de la Ley que permita trasladar este gasto a los locatarios. En este sentido, el abogado de la Asociación de Inquilinos, Maico Tejada, explicó que “estamos esperando por complementar lo que sería el Código Civil. La nueva ley que se ha sancionado establece que las comisiones inmobiliarias deben ser pagadas por el locador y el locatario, pero no establece en qué cantidad cada una”.

En este sentido, dijo que la entidad está realizando las gestiones para que la Provincia rellene ese vacío legal y se fije esta comisión inmobiliaria a cargo del locador que es quien contrata a la parte inmobiliaria. “Por ahora se está cobrando íntegramente al inquilino”, sostuvo.

Tejada comentó que esta situación no solamente ocurre a nivel provincial sino en todo el país.  “Existen distintas normativas en las provincias. Por ejemplo, en Córdoba también es a cargo del inquilino, pero en Buenos Aires es pagada por el locador”. En base a esto, la Asociación intenta que este canon sea pagado por los dueños de los alquileres.

La comisión inmobiliaria equivale por lo general a un mes de alquiler. “Por ahí nos encontramos que un inquilino para empezar de cero una relación tiene que pagar un mes de alquiler, uno de depósito y un mes más como comisión inmobiliaria”, indicó.