ATENCIÓN

Aseguran que jubilados perdieron un 19,5% de poder adquisitivo en el gobierno de Macri

El gerente de ANSES en Rawson, Raúl Romero, expresó que la normativa que estuvo vigente durante la presidencia anterior perjudicó tanto a los adultos mayores como a los pensionados.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 10:23

Actualmente existe una grieta entre el gobierno y la oposición respecto a la Ley de Movilidad Jubilatoria que se esta tratando en la Cámara de Diputados. Quienes están en contra manifiestan que esta nuevo régimen consiste en un recorte respecto a lo que se aprobó durante la gestión anterior. Sin embargo Raúl Romero, gerente de ANSES en Rawson, aseguró que con la normativa que estuvo vigente durante el gobierno de Cambiemos, los jubilados perdieron un 19,5% de su poder adquisitivo.

El gerente de ANSES en el departamento Rawson, Raúl Romero, se refirió a las dos leyes de movilidad jubilatoria que ha tenido la República Argentina anteriormente. La autoridad hizo hinchapié en que con la normativa que estuvo vigente durante la gestión de Mauricio Macri, tanto jubilados como pensionados se vieron tremendamente afectados.

"La segunda formula que tuvo el país fue la que se sanciono en diciembre de 2017 con conflicto social y represión en Plaza de Mayo. En se momento la administración que gobernada logró el consenso en el Congreso y se sancionó esta ley de movilidad que produjo una perdida del poder adquisitivo de jubilados y pensionados de alrededor del 20%, para ser preciso el 19,5% se perdió durante la administración de Macri debido a la ley de movilidad", aseguró Romero.

Por el contrario según el titular de la UDAI de ANSES en Rawson la primera ley que se sancionó en el país sobre este tema, durante la presidencia de Cristina Fernández en el 2009, logró que los haberes de jubilados y pensionados crecieran a pesar de vivir una alta inflación.

"Recién después de 14 años de exigencia allá por el 2009, durante el gobierno de Cristina Fernández se sancionó la primera Ley de Movilidad,que estuvo vigente hasta el año 2017. En ese año, por la Reforma Previsional de Macri se sanciona la segunda Ley de movilidad. Esta primera ley permitió que desde el 2009 al 2017, incluso en años de alta inflación, los haberes reales de jubilados crecieran en un 26%", recordó el entrevistado.

Finalmente Romero se refirió a este nuevo proyecto que se esta tratando en la Cámara de Diputados y adelantó que es muy similar a la del 2009. "Senadores, diputados, legisladores de todo el arco político intervinieron a lo largo de 8 meses de trabajo. Se pudo determinar que la mejor fórmula posible es muy similar a una que ya estuvo vigente en el país. Esta va a contemplar 50% del indice de variación de salario interpretado por el Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y también el 50% en función de la variación de la recaudación impositiva que aporta el sistema previsional", sentenció.