Hoy aumentó $1

El dólar blue subió luego de varios días en caída

El billete que opera en el mercado paralelo cayó $ 26 en la última semana de octubre, pero el primer día hábil de noviembre no sufrió el mismo destino.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 16:42

La última semana de octubre fue noticia por la abrupta caída de la moneda extranjera.  Es por ello que el mercado busca confirmar si la tendencia se mantiene. Ahora pone la vista sobre las cotizaciones financieras que arrancan de manera mixtas. Comienza noviembre y con el se vislumbran mayores medidas de parte del Ejecutivo Nacional y del Ministerio de economía. 

Inicia un nuevo mes y con ello se renueva el cupo de compra de u$s 200 mensuales, por esa razón es que los homebanking se ven colapsados con la compra de dólar.  Del mismo modo es menester considerar que en la jornada del primer día hábil de noviembre el dólar blue subió $ 1. De este modo operó en los $ 170. Hay que recordar que en la última semana de octubre el dólar blue, que parecía encaminarse a superar a paso firme los $ 200, puso un freno y retrocedió $ 26 hasta los $ 169.

 La baja fue atribuida a la colocación de dólar linked que realizó el Gobierno. A su vez también se lo adjudicaron a una posible intervención de "manos amigas" en el mercado paralelo.  

 Por otro lado, las cotizaciones bursátiles operaban con volatilidad: el MEP caía 0,4%, hasta los 142,67 pesos; el contado con liquidación, en tanto, ascendía 0,9%, hasta los 149 pesos. A su vez, la cotización minorista en los bancos públicos y privados subía 37 centavos, a un promedio de 78,05 pesos para la compra y 84,26 pesos para la venta.

Por su lado la carga impositiva del 65% sobre las operaciones minoristas de compra de dólares ubicó el precio real que paga el ahorrista en los 139,02 pesos en promedio. Por otro lado, la cotización del tipo de cambio mayorista que bancos y grandes empresas operan en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ascendió 0,5%, hasta los 78,69 pesos. En tanto el precio del dólar minorista acumula un alza del 32,9% en lo que va del año mientras que el mayorista asciende 31,4%.