DURA REALIDAD

A pesar del Día de la Madre, las ventas cayeron casi un 30% en octubre

Desde la Cámara de Comercio de San Juan contaron que los más afectados son los locales de venta de calzado, materiales de construcción, electrodomésticos y lógicamente las agencias de turismo.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 10:00

El Día de la Madre generaba una gran expectativa en algunos comerciantes de la provincia de San Juan, ya que año a año es una de las jornadas donde más ventas se producen. Lamentablemente la pandemia también afectó esta fecha tan especial y el mes de octubre terminó con una gran caída en las ventas. Desde la Cámara de Comercio confirmaron que la baja fue de 28%.

A pesar de incluir una fecha tan importante como el Día de la Madre, octubre no fue una excepción a este 2020 y cerró con número en rojo respecto a las ventas del comercio sanjuanino. Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, confirmó a Canal 13 que en dicho mes se produjo una baja del 28% en las ventas.

"Desgraciadamente tenemos que hablar de números en rojo como ha sido la tendencia todos estos últimos meses. Venimos de un Día de la Madre bastante complicado, donde ha quedado mucha mercadería en las estanterías. Las ventas han bajado un 28% en la provincia de San Juan, siempre aclarando que se mide en cantidad de artículos y no en dinero", declaró Rodríguez.

Acerca del motivo de esta problemática, la autoridad reveló que una de las principales razones en la gran reducción en la circulación de personas en los distintos centros comerciales. "En el análisis que hacemos destacamos que hay un 50% de gente menos circulando en cualquiera de los centros comerciales de San Juan. Esto es sentido común, no hay gente y no hay ventas", expresó.

Finalmente el titular de la Cámara de Comercio manifestó que esto esta provocando que muchos comercios cierren sus puertas, se trasladen a otro lugar en busca de un alquiler más barato o que directamente comiencen a vender desde su domicilio para ahorrarse este gasto. 

"Vemos que hay muchos comercios que cierran o se trasladan buscando alquileres más baratos. Muchos comercios están pasando a la informalidad. Es decir que son comerciantes que por la situación que nos toca vivir trasladan los comercios a sus casas. En las redes esto se esta notando mucho", sentenció.