En diciembre

Atención jubilados: mirá cuánto cobrarán con el aumento y el medio aguinaldo

A través de un nuevo decreto quedó establecido un aumento del 5% para fin de año.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 10:50

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto por el cual estableció el aumento del 5% a las jubilaciones y asignaciones en el mes de diciembre. De este modo, los haberes mínimos pasarán a cobrar $19.035 y el año cerrará con un aumento del 35,3% en total.

Además, los jubilados cobrarán este mes el medio aguinaldo. De este modo, la mayoría de los jubilados y pensionados van a estar cobrando unos $28.500, según informó la titular del ANSES, Fernanda Raverta.

Este decreto incluye a los beneficiarios de pensiones no contributivas, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y SUAF. El incremento alcanzará, en total, a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a 8,8 millones de jóvenes que reciben asignaciones universales.

Este será el último aumento por decreto para los jubilados. El Poder Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria que busca establecer una nueva fórmula de ajuste. El Gobierno congeló la fórmula actual que había sido adoptada por la gestión de Mauricio Macri y que establecía un aumento del 4,5% para diciembre.

La semana pasada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero anunció la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que impulsa el Gobierno. "Hemos tomado la medida del aumento del 5% para las jubilaciones. Esto les da un incremento a las jubilaciones mínimas del 35,3% en lo que va del año. De este modo el 75% de los beneficios previsionales le ganan a la inflación", explicó.

Y agregó que "estamos recomponiendo las pérdidas de los haberes jubilatorios que se arrastraban desde 2018 y 2019 que, en términos reales, fueron del 19% con la fórmula del gobierno anterior".

De esta manera, la gestión de Alberto Fernández busca un nuevo sistema que sea más solidario y redistributivo, sostienen desde Casa Rosada.