Telefonía

¿Por qué elegir los planes pospago?

Ya sea para mantenerse en contacto con los seres queridos o incluso para trabajar, lo cierto es que el móvil es un aliado para mantenerse comunicado durante todo el día.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 12:56

En la actualidad, los dispositivos móviles se convirtieron en una herramienta indispensable para el ser humano. De hecho, es muy raro que alguien salga de su casa sin tener el celular en el bolsillo. Ya sea para mantenerse en contacto con los seres queridos o incluso para trabajar, lo cierto es que el móvil es un aliado para mantenerse comunicado durante todo el día. Por supuesto que, para navegar correctamente, es indispensable contar con buena conectividad. En este sentido, los usuarios pueden elegir entre planes pospago o planes prepago, de acuerdo a sus gustos, intereses y necesidades.

¿Cómo elegir entre los dos? La elección de planes se puede hacer de acuerdo al uso que se le va a dar: para quienes utilizan mucho su celular, están hiperconectados y hacen viajes frecuentemente, los planes pospago son una excelente opción, ya que según informa el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), esta modalidad consiste en el pago de las comunicaciones realizadas sobre el servicio, durante un período determinado, en forma posterior a su efectivo consumo. Una vez efectuado el cierre del período de facturación, se emite una factura donde se encontrarán incluidas todas las comunicaciones efectuadas en dicho lapso y su monto total. 

Por ejemplo, en Argentina existen los planes pospago Claro que les permiten a todos sus clientes pagar un abono mensual con precios accesibles y acceder a diversos servicios como Internet, llamadas ilimitadas, WhatsApp gratis, mensajes de texto e incluso roaming y películas y series para disfrutar sin cargo. Este tipo de productos tiene la particularidad de fijar un precio determinado mensual por la cantidad de gigas disponibles. En la actualidad, hay planes de 1, 3 o 5, 8, 15 o 25 GB, con sus respectivos beneficios. 

Diferencias con el plan prepago 

Como lo indica su nombre, el plan prepago implica que el usuario, por el contrario a la modalidad pospago, realiza el pago del servicio de forma anticipada al uso del mismo. Es decir que realiza una carga determinada de dinero para luego acceder a los diversos productos que le ofrece la prestadora. Por supuesto que, una vez que esta suma es consumida, el cliente debe recargar nuevamente su línea para disfrutar de una conectividad. 

Planes pospago y sus mayores beneficios: 

  1. Una de las principales ventajas que ofrecen las compañías prestadoras de servicios de telefonía móvil son los importantes programas de fidelización a través de la suma de puntos por los servicios contratados, de los años siendo parte de la misma compañía, y de otras variables. Estos programas, por lo general, tienen beneficios extras, como descuentos, bonificaciones, sorteos y demás. 
  2. Acceso a Roaming: para quienes son amantes de viajar, o viajan mucho por trabajo, el roaming no es un tema menor. Con la mayoría de los planes pospago, los clientes podrán navegar incluso en el exterior. Los planes pospago de menor categoría cuentan con roaming en países limítrofes, otros en toda América, y los planes más premium con roaming incluso en Europa.
  3. Por último, es importante tener en cuenta que al contar con una factura, este servicio permite incrementar la calificación de crédito de una persona y, en consecuencia, enriquecer su historial crediticio. Esto ocurre porque a través de la facturación se puede evaluar el comportamiento de pago de una persona y así impactar de forma positiva en el historial financiero.