Banda Ancha

Aseguran que existe un gran faltante en materiales para la construcción

El presidente de la Cámara del sector, Julián Rins brindó los detalles de los problemas de abastecimiento que se generaron.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 11:20

Este viernes el presidente de la Cámara de la Construcción en San Juan, Julián Rins aseguró que actualmente existe un gran faltante en materiales para la construcción. En ese sentido explicó que hay serios problemas de abastecimiento de insumos como acero, cemento y ladrillo.

Al ser consultado sobre el por qué de estos faltantes, Rins manifestó que hay mucha especulación por parte de los sectores que venden estos materiales. Es que los proveedores de las empresas que venden estos materiales amagan con la expectativa de una posible devaluación y en muchos casos deciden no vender. Sin embargo estos proveedores también tienen este tipo de problemas con las fabricas donde ellos se proveen.

"Ese problema se va trasladando en la cadena lo que ocasiona tener serios problemas de abastecimiento a la hora de ir en la búsqueda de insumos de fabricación nacional como acero, cemento y ladrillo, al igual que los materiales importados", indicó.

Por otro lado Rins aseguró que las compras de las empresas para obras públicas o privadas se han sostenido en lo que va del año. Es decir que se han mantenido los niveles de compra. Además indicó que muchos particulares han decidido canalizar sus ahorros en materiales para la construcción.  

 

Respecto a las expectativas en el ámbito de la construcción para el próximo año, Rins dijo que seguramente va a haber más obra pública que este año. "Creo que el Acuerdo San Juan fue clave para tener esta iniciativa, estamos expectantes al presupuesto", agregó.

Por último destacó que seguramente van a haber muchas licitaciones debido a la obra pública que va a haber. Al mismo tiempo manifestó que debido a la construcción de viviendas que se va a reactivar durante el año 2021, va a impactar notablemente en la curva de empleo de forma positiva.