ATENCIÓN

Mirá el importante requisito que cambió para acceder al crédito del IPV

Se trata de una facilidad para aquellas familias que quieran construir su vivienda y que ya tengan un terreno en su poder.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 09:55

Durante los próximos días el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) someterá a una serie de modificaciones los requisitos para acceder a un crédito para la construcción de una vivienda, por parte de una familia que ya posea un terreno. La modificación más grande es que de ahora en más, será necesario disponer de tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles, cuando antes sólo se necesitaban dos de ellos.

Esta semana el IPV hará varios cambios a los requisitos para poder obtener uno de estos créditos. El que más llamó la atención de ellos fue el aumento en la cantidad de Salarios Mínimos Vitales y Móviles necesarios. Anteriormente estos grupos familiares debían disponer de dos de ellos, es decir 37.800 pesos, y ahora el requisito será tener al menos tres lo que asciende a una cifra total de 56.700 pesos.

Desde este instituto explicaron que esto se debe al gran aumento que se produjo en el monto de dicho crédito en el último año. En esta franja de tiempo la cifra subió un 40,8% y de esta manera alcanzó un precio total de 3.000.000 de pesos. Esta suba generó un conflicto ya que la ley establece que el valor de la cuota, no debe superar el 20% de los ingresos de este grupo familiar en cuestión. En pocas palabras esto quiere decir que dos sueldos mínimos ya no eran suficientes, por lo que se necesitó aumentar la base a al menos tres para poder palear este crédito millonario.

Según Diario de Cuyo Marcelo Yornet, titular del IPV, confirmó que se llegó a este valor gracias a un cambio que se hizo durante la actual gestión. Se trata de una modificación a la ley del organismo, que tuvo como objetivo que las cuotas de los beneficiarios y los créditos que se otorgan se vayan actualizando con el paso del tiempo. Esto es para que desde el ente dispongan de los recursos necesarios para seguir entregando casas a los sanjuaninos de distintos departamentos.

Este cambio en la normativa se produjo gracias a la creación de las Unidades de Vivienda (UVI). Este es un índice que va variando sobre todo con el costo de la construcción, el mismo se actualiza día a día gracias al Banco Central. 896 de estos UVI representan un metro cuadrado construido, es decir que para una obra de unos 80 metros cuadrados desde el IPV deben entregar 57.344 unidades en total. Hasta antes de que se produjeran estas modificaciones este índice tenía un valor de 36,32 pesos y se informó que el pasado viernes 6 de noviembre este ascendió hasta los 54,39. Esto quiere decir que el monto final de una Operatorio Individual pasó de 2.082.734 pesos a 3.118.940.