ESTE JUEVES

En medio del paro médico, Gobierno negocia el aumento salarial con el Sindicato

En la Subsecretaría de Trabajo se realiza una audiencia de conciliación. Mientras, en hospitales solo hay guardias.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 09:39

La Subsecretaría de Trabajo, a cargo de Jorge Oribe, convocó a una audiencia de conciliación entre el Sindicato Médico y Salud Pública para este jueves por la mañana. En medio de una medida de fuerza, el secretario general Daniel Sanna fue acompañado del representante legal del Sindicato, mientras que el Ministerio se hizo presente a través del subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo y demás funcionarios. 

Esto se da luego de las negociaciones fallidas entre ambas partes. Cabe destacar que no es una conciliación obligatoria sino que se busca acercar las posiciones, considerando que Gobierno ofrece un 25% de aumento, algo que el Sindicato Médico considera insuficiente, ya que pretende un 35% de incremento. 

'Hubo una consulta con el Ministerio de Trabajo de la Nación, quienes contestaron que nosotros podemos hacer paro porque es un derecho constitucional. Por eso han llamado a una conciliación con autoridades ministeriales para que nos pongamos de acuerdo', afirmó Sanna a Canal 13. La medida de fuerza que se realiza en paralelo afecta a hospitales y consultorios externos, en los cuales solo se atienden urgencias y turnos programados. 

Asimismo, también se van a autorizar recetas que necesiten ser renovadas. A las 10:30 se llevará a cabo una movilización en vehículos, en el marco de estas 24 horas de paro. 'Vamos a comenzar la movilización a las 10:30, quizás la hagamos más corta y terminemos en la Legislatura', dijo Sanna.

Cabe destacar que, el recorrido que había sido anunciado incluye un abrazo simbólico al hospital Rawson para luego pasar por la Subsecretaría de Trabajo, el Centro Cívico, Casa de Gobierno y finalizar en el hospital Marcial Quiroga. En tanto, el Sindicato Médico confirmó que la marcha de antorchas no se realizará este jueves, sino que quedará reprogramada para la semana próxima. 

'La hemos dejado para el 17 de diciembre, porque no queremos que nuestro reclamo se confunda con la marcha por las dos vidas, que también será este 10 de diciembre', comentó. Por último, recordó que la medida de fuerza también prevé un paro por 48 horas, programado para el 15 y 16 de diciembre.