DECLARACIONES OFICIALES

'San Juan prevé una recuperación entre el 5% y el 6% para 2021'

Así lo sostuvo la ministra de Hacienda, Marisa López, tras exponer el proyecto de Presupuesto en la Cámara de Diputados.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 13:21

Este lunes, la ministra de Haciendo, Marisa López, expuso en la Cámara de Diputados el proyecto del Presupuesto provincial 2021. 'Se prevé una recuperación entre el 5% y el 6%', manifestó tras expresar que el Producto Bruto Interno de la provincia y también el Producto Bruto Interno a nivel nacional han tenido una caída muy abrupta durante el 2020.

'Para poder elaborar un presupuesto y poner en qué vamos a gastar, lo primero que tenemos que saber es cuál es el recurso con el que vamos a contar. Los recursos por Coparticipación Federal, que ya están definidos por ley, y por recaudación provincial son nuestro techo. En función de esos recursos se diseña cómo se va a gastar y sus porcentajes', detalló.

En este sentido, detalló que las estimaciones de los recursos dependen de lo que establezca la pauta macrofiscal. 'Si yo incremento el presupuesto en un 29%, ¿de dónde sacó un 4% más sin la estimación de los recursos que tengo es del 25%?. Posiblemente sea superior pero yo sólo me puedo remitir a lo que en las planillas está escrito, que es el 25%', agregó.

Por último, remarcó que cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, habla de un crecimiento sostenido, con estabilidad de las variables macroeconómicas, se refiere a que eso va a implicar mayor recaudación. 'Es lo que esperamos, creo que en todas las provincias el incremento de la actividad va a provocar a la larga un incremento en los recursos', finalizó.